libros

Los libros de la semana

En el apartado ficción una única entrada, Pídeme lo que quieras (Planeta) de Megan Maxwell. En no ficción, con Jinetes en la tormenta (Espasa) Diego Manrique comparte con los lectores las claves de una pasión destilada a lo largo de los años en forma de programas radiofónicos y televisivos y en sus críticas y artículos periodísticos: la crónica social de una época extraordinariamente fértil, que despegó con la aventura generacional de los sesenta. En poesía dos novedades: Poesía completa (2000-2010) (visor) de Leopoldo María Panero y Visión de la memoria (Nórdica) de Tomas Tranströmer.  Por último, coincidiendo con el estreno en nuestro país de su adaptación al cine, entra también en bolsillo El lado bueno de las cosas (Debolsillo) de Mathew Quick.

Momentos de la Historia (La Fábrica). La fotógrafa norteamericana Bourke-White fue la primera extranjera en fotografiar la Unión Soviética, la primera fotógrafa que trabajó para la fuerza aérea de EE.UU., la única persona en Moscú durante el bombardeo alemán y testigo de la liberación del campo de concentración de Buchenwald. La obra Momentos de la historia reúne 154 imágenes tomadas en la antigua Unión Soviética, Checoslovaquia, Alemania, Reino Unido e Italia e incluye los retratos de Stalin y Churchill que fueron portada de Life. El libro se completa con los ensayos de Oliva María Rubio y Sean Quimby y complementa la exposición del mismo nombre que puede visitarse en la Martin Gropius Bau de Berlín hasta el 14 de abril.

El hombrecito (La Cúpula) de Chester Brown.Reflexiones autobiográficas, caprichos surrealistas, experimentos dramáticos, píldoras de humor absurdo, incursiones extraterrestres, desacatos a toda lógica narrativa o drásticos tratados acerca de la metodología psiquiátrica a raíz de la esquizofrenia de su madre. De tono y temática surtida, estas historietas cortas que Chester Brown dibujó entre 1980 y 1995 (seleccionadas por él mismo para esta antología) están emparentadas con el espíritu del cómic underground pero terminan por cuajar en una voz tan original y con tantos niveles de significado que rechazan de pleno cualquier clasificación. El hombrecito, además de una estimulante lectura a sorbos, es el testimonio directo de la construcción de un estilo, el de Chester Brown, que hoy se encuentra entre los más carismáticos del cómic contemporáneo.

El problema de Spinoza (Destino)de Irvin D. Yalom. El 10 de mayo de 1940, las
tropas nazis de Hitler invaden los Países Bajos. Desde febrero de 1941, a cargo del cuerpo de la expedición encargado del expolio, el Reichsleiter Rosenberg se apresura en llegar a Ámsterdam para confiscar la biblioteca de Spinoza. ¿Qué misteriosa fascinación puede ejercer, tres siglos después, la obra del filósofo judío sobre el ideólogo nazi Rosenberg? ¿Quién fue aquel hombre, excomulgado en 1656 por la comunidad judía de Ámsterdam y expulsado de su propia familia? A través de una figura como Spinoza, Yalom utiliza los recursos de análisis psicológico y de la intriga para hablar del miedo, de Dios y la fe. En la línea de su bestseller El día que Nietzsche lloró, esta nueva novela de Irvin Yalom, a una vez incisiva y palpitante, nos mantiene en vilo frente a la gran incógnita que plantea El problema de Spinoza. Traductor: José M. Álvarez Flórez.

Una novela que ha recibido buenas críticas pero con una controvertida adaptación al cine. El atlas de las nubes (Duomo) de A.S.Byatt, Traducción: Víctor V. Úbeda ¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.«Original y desafiante. Un rompecabezas cuyas piezas encajan a la perfección para formar una inquietante imagen.» The Washington Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba