Cine, Tv y Teatro

MLK / FBI: primeras impresiones

El documental MLK / FBI, que estrena Movistar+, confirma, lamentablemente, cómo algunas de las teorías de la conspiración más descabelladas están más cerca de una realidad encubierta durante años que de la ciencia ficción.

MLK / FBI es una adaptación del libro de 1981 The FBI and Martin Luther King Jr .: From ‘Solo’ to Memphis del historiador David J. Garrow. Pollard aborda las áreas más incómodas y moralmente espinosas de la vida de King y cómo salieron a la luz para utilizarse como chantaje. A mediados y finales de la década de 1950, cuando King apareció por primera vez en el radar de la agencia, el FBI aparentemente no estaba muy interesado en él. Sin embargo, sus agentes comenzaron a prestar más atención en 1962, cuando King se acercó más al abogado, contador y “héroe anónimo del movimiento de derechos civiles” Stanley Levison, quien anteriormente había mostrado simpatías comunistas. “El primer temor que tuvo [el director del FBI J. Edgar Hoover] fue que King se alineara con el Partido Comunista, que … J. Edgar Hoover estaba obsesionado con destruir”, dice Pollard.

En 1975, los historiadores descubrieron una extraña carta enviada por el FBI a Martin Luther King Jr. en 1964, en la que la agencia amenazaba con difundir chismes sobre la vida sexual de King en los medios de comunicación. “Sólo hay una salida para ti”, dice la carta, que King tomó como una sugerencia de suicidio. La investigación de seguridad se basó en la sospecha de que el Partido Comunista se había infiltrado en el movimiento de derechos civiles, encarnado por dos asesores de King a quienes el FBI había catalogado como “miembros de alto rango” del PC.Lo que en principio iba a ser una labor de seguimiento terminó en un “programa ilegal de contrainteligencia dirigido a desacreditar y neutralizar al líder de los derechos civiles”.

Un juez ordenó que las cintas que recogían la minuciosa vigilancia a MLK fueran entregadas a los Archivos Nacionales en 1977 y no estarán disponibles públicamente hasta dentro de seis años. Con todo, MLK / FBI se basa en documentos recientemente desclasificados para revelar cómo J. Edgar Hoover intentó utilizar sus hallazgos para erosionar el apoyo a King. “Creo que una de las cosas importantes de esta película es que es una oportunidad no solo para aquellos de nosotros que conocemos esta historia, sino también para aquellos que no la conocen, de enfrentarnos a la complejidad de la historia de Estados Unidos”, dijo a The Atlantic

El documental se produjo bastante rápido. La mayoría de las entrevistas, con Beverly Gage, Donna Murch, Clarence Jones y Andy Young, se realizaron en el otoño de 2018. El editor comenzó a proyectar las imágenes en noviembre de 2019 y el estreno tuvo lugar menos de un año después. Siempre es interesante conocer la verdadera historia detrás de organizaciones como el FBI, que se ha vuelto míticamente heroica, en parte debido a películas de Hollywood como G men contra el imperio del crimen de 1935, protagonizada por James Cagney -que pasó de interpretar de gángsters a agentes de la ley- FBI Contra el Imperio del Crimen de 1959 de Mervyn LeRoy o The FBI Story, del mismo año, protagonizada por el estadounidense Jimmy Stewart. Pollard es uno de los escritores de la serie de televisión sobre el movimiento de derechos civiles Eyes on the Prize (1990), editor de 4 Little Girls (1997) de Spike Lee y director de Slavery by Another Name (2012), aclamada por la crítica.

Para Washington Post el resultado es una película que hace más que transmitir hechos, o incluso contar una historia construye un mundo y, una vez que estamos en él, nos lleva a un viaje emocional potente e inolvidable”. Según The New York Times “el resultado es a la vez intrigante, visualmente fascinante e intelectualmente estimulante.También plantea preguntas urgentes, a veces incómodas, sobre el poder, la privacidad y los desafíos éticos de examinar el pasado”. Para Variety “MLK / FBI te deja con ganas de más, pero proporciona un capítulo apasionante en la historia de cómo las fuerzas del poder estadounidense se propusieron destruir a uno de los líderes más grandes de Estados Unidos, incluso cuando su comportamiento privado tuvo el efecto de entregarles un arma”. The New Yorker pone el énfasis en la figura del protagonista: “Es un testimonio renovado de la elocuencia de King, que no es menos asombrosa en los intercambios casuales que en las grandes ocasiones” .Y según The Wrap “MLK / FBI demuestra la capacidad de la película documental para reunir y contextualizar hechos históricos de una manera provocativa y perspicaz y una plataforma de lanzamiento perfecta para una exploración más profunda del asalto del gobierno a la disidencia y los derechos civiles, sin mencionar la complicidad de los medios de noticias y entretenimiento, utilizadas como un brazo de propaganda”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba