Cine, Tv y Teatro

The Last of Us: primeras impresiones

La nueva serie de HBO reunió en su primer capítulo a 4,7 millones de espectadores estadounidenses, el segundo mejor estreno de una serie original de la compañía desde 2010.

The Last of Us está basada en el videojuego homónimo y la primera temporada consta de nueve capítulos. Joel (Pedro Pascal), un superviviente nato, es contratado para sacar de contrabando a Ellie (Bella Ramsey), una niña de 14 años, fuera de una opresiva zona de cuarentena.

A lo largo de los años, las distintas adaptaciones de series de televisión como Mortal Kombat: Defenders of the Realm, Sonic Underground y Street Fighter parece que no han llegado al nivel máximo exigible de los fans de los videojuegos. Otras adaptaciones, sobre todo en anime, como el popular Pokémon, sí recibieron en su momento una gran aceptación del público. Después del éxito de series recientes como The Witcher y Riot’s Arcane (basado en League of Legends) ha proliferado el número de productoras que buscan llevar las historias de videojuegos a plataformas de televisión como Netflix y Amazon Prime Video. Actualmente está en desarrollo o preparación Assassin’s Creed, Life is Strange, A Plague’s Tale o God of War, gran parte de ellas en versión anime.

La operación ha resultado efectiva. A diferencia de algunos de los citados, The Last of Us es uno de los juegos más recientes y, por lo tanto, uno de los más conocidos por las generaciones más jóvenes, por lo tanto más proclives a engancharse a su versión televisiva. Lanzado para PlayStation 3 en 2013, recibió elogios de la crítica por su narrativa, jugabilidad, imágenes, diseño de sonido, partitura, caracterización y representación de personajes femeninos. Así, The Last of Us se convirtió en uno de los videojuegos más vendidos, con más de 1,3 millones de unidades en su primera semana y 17 millones en abril de 2018. Debido a que el juego tenía lugar en el año en que se lanzó al mercado, sus dos responsables, Craig Mazin y Neil Druckman acordaron que el cambio cronológico podría tener sentido ya que no cambia fundamentalmente su argumento, por lo que el origen de la serie es 2003 -en lugar del 2013 del videojuego- con la narrativa postapocalíptica en 2023.

En total son diez episodios: en comparación, el tiempo de juego promedio necesario para completar la historia principal en el primer juego es de alrededor de 15 horas. La diferencia en los tiempos de ejecución entre el programa y el juego significa que las secuencias de acción se redujeron, comentó Druckmann en una entrevista con IGN. Los cambios vienen del objetivo de de centrarse más en los personajes y el aspecto narrativo de la serie en lugar de la acción que impulsa una parte importante de los juegos.

En una entrevista con la BBC, el productor ejecutivo y guionista del programa, Craig Mazin, habló sobre la adaptación, tratando de tranquilizar a los fans diciendo: “Lo haré con el tipo que lo hizo (Neil Druckmann), por lo que los cambios que estamos haciendo son diseñados para llenar y expandir: no para deshacer, sino para mejorar”. Craig Mazin, por otro lado, tiene una gran experiencia en la producción de series de televisión adaptadas en historias apocalípticas y oscuras. El guionista y director de cine estadounidense se hizo famoso creando la absolutamente increíble miniserie de HBO Chernobyl.

Según el presidente de IATSE 212, la asociación sindical de artistas y técnicos cinematográficos de Calgary que participaban en la filmación de The Last Of Us, el presupuesto del programa “supera con creces la marca de ocho cifras por episodio”. Eso significa que cada episodio podría costar más de 10 millones de dólares, lo que lo hace, de ser cierto, más caro que algunas temporadas de Game Of Thrones. Completan el reparto Gabriel Luna, Merle Dandridge, Anna Torv, Storm Reid, Melanie Lynskey, John Hannah, Nico Parker, Nick Offerman y Jeffrey Pierce, entre otros.

Según Vulture “Las escenas de lucha y los tiroteos se filman como si el espectador estuviera mirando a través de los ojos del personaje que da los golpes o aprieta el gatillo. Este enfoque se implementa con la frecuencia suficiente para agregar una sensación de inmediatez sin sentirse demasiado como un truco. The Last of Us se distingue más cuando se desvía del camino trazado por su material de origen”. Para The New York Timessi lo que quieres son salpicaduras de zombis, The Last of Us las tiene a montones. Si, por otro lado, esperas que cambie el género de la peste y el apocalipsis como “Los Soprano” hizo con el drama de la mafia o “The Wire” con el programa policial, bueno, no del todo. Pero con su pizca de esperanza y su rechazo al nihilismo, “The Last of Us” tiene algunas mutaciones clave que lo convierten en una variante de interés”. Para TIME “el espectáculo es hermoso y desgarrador, brutal y cálido. Desde las actuaciones hasta la narración de historias y los elementos estéticos, es una adaptación exquisitamente hecha. Pero también les pide a los espectadores que absorban una gran cantidad de miseria humana sin decir mucho más de lo que ya hemos escuchado en series similares”. Según Entertainment Weekly  “la acción está bien, funcional. Un episodio cambia por completo el canon del juego, pero algunas escenas se recrean toma por toma. Eso puede funcionar mejor para los novatos o fans que prefieren adaptaciones simples”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba