discos

The Jeevas – Cowboys & indians

Éste es el segundo trabajo de The Jeevas, grupo del ex-Kula Shaker Crispian Mills y los ex-Straw Andy Nixon y San McKinna. El sonido del trío británico destaca por la mezcla de potentes riffs rockeros con cuidadas melodías pop. Su anterior 1, 2, 3, 4 tenía más reminiscencias garajeras y se apreciaba en él la influencia del punk británico de los setenta, pero ya indicaba que la tendencia era ir a cruzar el charco. En este álbum las influencias estadounidenses están mucho más patentes, pues bebe directamente del rock norteamericano de los sesenta y setenta. Como muestra están las versiones del Have you ever seen the rain de la Creedence Clearwater Revival o la del Master of War de Bob Dylan. La primera se limita a ser un digno homenaje a la original (realmente no aporta nada nuevo), pero la segunda consigue crear un clímax impresionante en su final.

Con los temas mencionados parece patente que la influencia norteamericana no se limita a lo musical, puesto que se extiende a lo político. Para rematar la faena, la crítica a la Guerra de Iraq (como en su día fueron las anteriores canciones a la de Vietnam) está presente en How much do you suck. En ella Mills nos habla directamente de Sadam Hussein centrando el contrapunto musical en el country con unos irónicos y trabajados arreglos de cuerdas. Por otro lado, el movimiento está garantizado con temas como Black & Blue, que abre el disco, The way you carry on. Con su primera escucha nos confirman que lo que escuchamos es algo serio, una contundente banda, y no un desvarío del líder de un reciente grupo de culto.

La totalidad de los temas que componen el disco emanan una frescura inusitada últimamente. Y es que parece que nos encontramos ante uno de esos “supertríos” que perfectamente podrían ubicarse a finales de la década de los sesenta o a principios de los setenta y en los que se respiran aires psicodélicos por doquier. The Jeevas demuestran su valía en la perfecta conjunción de sus instrumentos y sus cuerdas vocales, así como en el peculiar sonido del disco, que suena increíblemente cercano y directo. Encontramos un desvarío, casi progresivo, con Que pasa con tu culo, tema en el que no dejan de repetir esta misteriosa frase y de la que se destilan pequeños y curiosos detalles musicales como la melodía del Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo escondida entre los solos de guitarra de Mills.

Hay toda una serie de temas mucho más sinceros o intimistas, tales como I can’t help myself , Back Home o incluso Healing hands, que le aportan un dimensión diferente al disco. Hasta llegar a los trece cortes que componen Cowboys & Indians quedan todavía bastantes ejemplos que confirman a The Jeevas como uno de los grupos a los que hay que tener en cuenta no ya en el futuro, sino en el presente. El disco se cierra con Rio Grande, un gracioso homenaje a los jinetes solitarios y las armonías vocales de las bandas sonoras que les acompañaban por las noches en los desiertos de las ya clásicas películas de indios y vaqueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba