noticias

Los 50 años del debut de Jimi Hendrix

jimihendrix

Hey Joe, el primer single de The Jimi Hendrix Experience, se publicó hace 50 años.  Y no pasó desapercibido.

1966 ya había sido un año clave para Hendrix. Tocaba con la banda de Jimmy James and the Blue Flames en los clubes nocturnos de Nueva York. En una de sus actuaciones en el legendario Café Wha?, durante el mes de julio, llamó la atención del ex-miembro de The Animals Chas Chandler, quien se convertiría en manager de Hendrix y fue el que le animó a mudarse a Londres.

La primera tarea de Chandler fue cambiar el nombre de Hendrix a “Jimi”. En Londres fue donde Hendrix formó la Jimi Hendrix Experience, junto con dos músicos británicos, el bajista Noel Redding y el batería Mitch Mitchell. La recién formada Jimi Hendrix Experience se convirtió rápidamente en el tema de conversación de Londres durante el otoño de 1966.

Chas Chandler también había visto al músico Tim Rose interpretando su versión folk de Hey Joe– una canción cuya autoría es dudosa y se remonta a 1962- en el Café Wha?, por lo que la habría elegido como primer single para su nueva sensación. Según otras fuentes, la versión de la banda británica The Creation fue la inspiración para la versión rock de Hendrix.

Lanzada en diciembre de 1966, Hey Joe de Hendrix se convirtió en un enorme éxito en el Reino Unido, entrando directamente en el top 10 de la lista de singles en enero de 1967 y alcanzando el 6ºpuesto.  En EEUU el single se publicó en enero de 1967 pero no entró en listas. Sin embargo, dos años después, Hey Joe fue la última canción que Hendrix interpretó en Woodstock y, además, la última del festival ante una multitud, unas 80.000 personas que todavía se resistían a marcharse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba