Cine, Tv y Teatro

The Great: primeras impresiones

Para STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de Starz

Se estrena la historia, en su versión más contemporánea, de Catalina la Grande, una de las gobernantes más influyentes de Rusia y que reinó durante más de 34 años.

La primera temporada de la serie creada para HULU sigue el período de seis meses desde la llegada de Catalina (Elle Fanning) desde Austria como la joven prometida de Pedro III (Nicholas Hoult) en la corte rusa. El australiano Tony McNamara, quien coescribió la nominada al Oscar La Favorita de Yorgos Lanthimos junto a  Deborah Davis, se encarga de este nuevo drama satírico de la intriga palaciega del siglo XVIII, aunque, como ya ha apuntado en alguna entrevista, y a diferencia de la serie de HBO que protagonizó el pasado año Helen Mirren sobre el mismo personaje en una edad más madura, “no estamos tratando de hacer un documento históricamente exacto”. Algo que nos recuerda bastante lo que hizo Lanthimos con la película, en una mezcla inteligente y anacrónica de pasado y presente, si bien, confirma el director, sí que recopilaron costumbres y eventos de la época como origen o excusa para la construcción de los episodios.

Lo cierto es que fue el guión piloto de Tony McNamara para The Great, que había sido primero obra de teatro, lo que hizo que Yorgos Lanthimos se acercara a él para La favorita. La serie, que cuenta con diseño de producción de Francesca Di Mottola y Kave Quinn, así como vestuario de Emma Fryer y Holly Waddington, fue filmada en Inglaterra e Italia y está protagonizada por Elle Fanning como Catalina la Grande, Nicholas Hoult, Phoebe Fox, Adam Godley, Gwilym Lee, Charity Wakefield, Douglas Hodge, Sacha Dhawan, Sebastian de Souza, Bayo Gbadamosi y Belinda Bromilow. The Great se estrena el 15 de mayo en EEUU y el 18 de junio en España.

La crítica está dividida, así para The Guardian “son episodios largos, a mitad de camino, me encontré deseando un respiro. Aún con todo, The Great mantiene la evaluación sombría de The Favourite sobre la motivación humana y la capacidad del sinsentido en nombre de mantener la apariencia” según The Hollywood Reporter “finalmente, incluso las conmociones del exceso cortesano, la razón de ser de The Great, dan paso a una historia más convencional de intriga real. Los primeros son divertidos pero agotadores; el último, decepcionantemente ortodoxo”. Para Time, “no es la obra maestra perfecta de la película (La Favorita) (…) Aún así, su ingenioso diálogo y sus animadas actuaciones producen un drama dramático y divertido”. Según Vulture “es posible que Catalina la Grande no tenga mucho que ver con la mujer real, pero ella y el emperador Peter cobran vida de todos modos. Son fieles a la visión que The Great tiene de ellos, a pesar de que todos los detalles están inventados”. Según Variety “con su ojo astuto e hilarante para la intriga de la corte, se convierte en una pieza de diversión histórica malvadamente entretenida que deja al descubierto la naturaleza miope de la aristocracia, las causas profundas de la revuelta y el peligro inherente en los líderes irreflexivos rodeados de aduladores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba