discos

The Flaming Lips – Yoshimi battles The Pink Robots

Flaming Lips se dieron a conocer al gran público a través de su anterior trabajo, el aclamado The Soft Bulletin (1999), aunque su primer álbum fue editado en el año 86. Tiempo ha pasado y la banda de Wayne Coyne nos regala este Yoshimi Battles The Pink Robots. Digo regalar porque, en la mayoría de los casos, los presentes nos ilusionan, nos gustan, disfrutamos de ellos… Algunos los deseabamos desde hace tiempo, otros son gratas sorpresas y otros, aunque a priori tengan poco valor, permanecen en nuestro interior toda la vida. A mi, creo, me va a ocurrir eso mismo con este álbum.

Yoshimi pertenece a un grupo llamado Boredoms. Es guapa y ambos grupos se conocieron en un tour de 1994. Algo vió Coyne en la chica pues ahora se nos presenta como la heroina que debe de luchar contra los robots rosas. Aunque el título del disco y temas del mismo nos puedan sugerir que estamos ante un álbum conceptual, lo cierto es que la banda dice que no, y que lo que si podemos encontrar son conexiones a lo largo de su escucha.

Y, curiosamente, lo mejor del Yoshimi Battles The Pink Robots son sus primeros cortes, los que más relación tienen entre ellos. Aquí, los labios ardientes nos relatan, de forma única, la preparación, principios y decisiones finales de alguien que tiene que afrontar situaciones que no puede evitar (Fight Test); los pensamientos y sensaciones del robot que tiene que enfrentarse a alguien por la que está ¿sintiendo? algo especial (One More Robot) y la presentación de la protagonista de la historia y su posterior batalla y victoria sobre los malvados robots (Yoshimi Battles The Pink Robots Pt. I y II). En todas ellas podemos notar como nuestros oidos descubren, oyen, investigan sonidos cálidos, simpáticos, originales y que, en más de una ocasión, hacen que te sientas realmente bien. Fight Test bien podría ser la continuación natural de lo que fué The Soft Bulletin, pero adaptado a la era Yoshimi.

Flaming Lips consiguen lo que quieren: te sumergen en el mundo que crean a través de sus sonidos, sus trucos y una sensibilidad abrumadora, con la voz de Coyne como uno de los principales componentes, sobre todo en In The Morning Of The Magicians. Más arriba decía que lo mejor del álbum es el comienzo. Creo que es así. Pero el primer tema que verdaderamente me llamó la atención fué Do you Realize?? Canción épica, de grandes dimensiones y con una fuerza tremenda que llega a emocionar en cualquier momento (Te das cuenta que todas las personas que conoces morirán / Te das cuenta que la felicidad te hace llorar). Soberbia.

Yoshimi nos ha enamorado y no solo por salvar el planeta. Con discos como este se pueden salvar sentimientos y emociones, encerrándolos en lugares que a buen seguro no caerán en el olvido. Solo hay que aplaudir y disfrutar mientras sigue la función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba