noticias

Fallece Trugoy the Dove, miembro de De La Soul


David Jude Jolicoeur, también conocido bajo el nombre artístico de Trugoy the Dove (foto dcha) y más recientemente Dave, ha fallecido a los 54 años.

Formado en 1988 en el área de Amityville de Long Island, Nueva York, el trío es  conocido por su sample ecléctico, letras extravagantes y sus contribuciones a la evolución del jazz rap y los subgéneros de hip hop alternativo. Los integrantes, Posdnuos, Trugoy y Maseo, formaron el grupo en la escuela secundaria y llamaron la atención del productor Prince Paul con una cinta de demo de la canción Plug Tunin.

Con sus divertidos juegos de palabras, sample innovador y parodias ingeniosas, el álbum debut de la banda, 3 Feet High and Rising, ha sido calificado como “una obra maestra del hip hop”. El álbum influyó no solo en la propia “familia” de raperos alternativos de De La Soul (desde A Tribe Called Quest hasta Queen Latifah), sino también en grupos tan dispares como Public Enemy (que se inspiraron en la técnica de muestreo de collage de “Prince Paul”) y los pioneros del gangsta rap N.W.A.  Fue el mayor éxito comercial de la banda hasta la fecha, y, a pesar de un excelente segundo álbum, De La Soul Is Dead (1991) los posteriores- sobre todo Buhloone Mindstate (1993) y Stakes Is High (1996)- se vendieron progresivamente menos, a pesar de recibir grandes elogios de la crítica. Fueron influyentes en las primeras etapas de la carrera del rapero/actor Mos Def y son una parte central del colectivo Spitkicker. En 2006, el grupo ganó un Grammy por su colaboración con Gorillaz en el sencillo Feel Good Inc.

A principios de 2015, anunciaron planes para lanzar un próximo noveno álbum de estudio financiado por Kickstarter And the Anonymous Nobody en septiembre de 2015; lanzado el 26 de agosto de 2016, se dice que las pistas del álbum son el resultado de múltiples sesiones improvisadas. El álbum, que fue nominado al grammy al mejor disco de rap, también contaba con apariciones especiales de artistas como Damon Albarn, Little Dragon, David Byrne, 2 Chainz y Snoop Dogg. Tras problemas con las compañías, el 3 de enero de 2023, se anunció que los primeros seis álbumes del trío se lanzarían en servicios de transmisión de audio el 3 de marzo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba