conciertos

AVant Festival 04 (Fuengirola, 01-07-04) Parte IV

Domingo 4 de Julio

El último día de festival fue memorable, sobre todo por la actuación de Pluramon junto a Julee Cruise y la traca final de Shellac. Vayamos por partes.

Addictive Larsen es una banda malagueña liderada por Thalia. De nuevo le tocó al primer grupo del día actuar ante poca gente, lo que no repercutió para nada en el concierto. Con un punk-rock de lo más acertado, Addictive Larsen demostraron que hay buenos e interesantes grupos nacionales aunque, desafortunadamente, desconocidos para la mayoría del público. En las pantallas situadas tras el grupo se iban proyectando imágenes realizadas por ellos mismos para la ocasión, una original idea que los malagueños ponen en práctica en cada concierto. A destacar la versión que se marcaron del Transmission de Joy Division.


Addictive Larsen

Uno de los platos fuertes, como hemos comentado un poco más arriba, fue el directo de Pluramon junto a Julee Cruise, la voz de Twin Peaks. Pluramon puso la banda sonora y Julee la interpretación. Entre toda la maraña de guitarras, teclados, batería y efectos varios, la voz de Julee llegaba a nosotros en susurros para, poco a poco, alzarse en crescendo hasta límites mágicos. Todo ello mientras miraba fijamente algún punto del público y lo señalaba, alzaba la mirada perdida hacia las almenas o se retorcía en el suelo mientras cantaba. Incluso abrió un libro de cuentos infantiles y empezó a leerlo (se trataba de Horton hears a who! de Dr. Seuss). El momento cumbre llegó cuando comenzaron las primeras notas de Falling, el archiconocido tema de Twin Peaks. De lo mejor del festival sin duda.


Julee Cruise junto a Pluramon

Trans AM ofreció un explosivo directo. Vestidos con monos de color naranja, el trio repasó temas de discos como Futureworld (1999) o Liberation (2004). La primera parte se compuso de un puñado de temas guitarreros y efectivos para posteriormente dar paso a canciones con predominio del teclado, creando unas atmósferas con un tono más relajado pero igualmente excitantes. Tras la sesión de post-rock se retomaron los ritmos trepidantes de la primera mitad, llegando incluso a incendiar los platos de la batería para deleite del personal. Fue, además, de los pocos grupos que volvió al escenario para tocar un par de bises. Geniales.


Trans AM

Era ya tarde cuando una de las bandas más esperadas saltó al escenario del AV. Shellac ofreció, posiblemente, el mejor concierto del AV. Steve Albini, Bob Weston y Todd Trainer se colocaron a escaso medio metro del foso y no se moverían de allí durante toda su actuación. Casi hora y media de guitarrazos y sudor, podriamos decir. Con una energía fuera de lo común, Albini arrancaba riffs incendarios mientras la batería y el bajo, bestiales, acompañaban de manera soberbia la ejecución de temas como Crow o My black ass. Tuvieron, además, un entendimiento total con un público que saltaba y vibraba con sus canciones. La anécdota la protagonizó el bajista Bob Weston, que invitó a algunas personas a que le preguntaran cualquier cosa mientras Steve cambiaba una de las cuerdas de su guitarra. En definitiva, un concierto lleno de energía y que, prácticamente, servía para cerrar el festival.


Shellac

Playdoh aparecieron, tras una larga espera, cerca de las seis de la mañana. Los franceses, que ya estuvieron en la fiesta de presentación del AV Festival en Málaga, ofrecieron su elegante electrónica a los pocos que quedaban en el castillo, con gran presencia en el repertorio de su último disco Fragments.


Playdoh

Desde aquí sólo podemos concluir comentando que, pese a los fallos de organización (importantes en algunos casos), el AV Festival 2004 ha gozado de una serie de conciertos mágicos, lo que no es de extrañar repasando el fantástico cartel que presentaba. Esperemos que el año que viene podamos disfrutar otra vez de algo semejante en el Castillo Sohail.

Textos y fotos: Francisco José Fernández Luque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba