noticias

Fallece Jack Ely, cantante de The Kingsmen

Jack_Ely_v3

Fue la voz de la mítica Louie Louie.

En 1959, el batería Lynn Easton pidió a su amigo Ely (foto izda) que tocara con él la guitarra y cantara en un show para un hotel. Continuaron su actividad musical, junto al guitarrista Mike Mitchell y el bajista Bob Nordby, apodándose como The Kingsmen.

En 1962, fue Ely quien convenció al resto de la banda que grabaran Louie Louie de Rockin’ Robin Roberts, de 1961, y la añadieran a sus setlists, pese que se alejaba de los ritmos habituales del grupo. Louie Louie fue grabada en una sola toma, el 6 de abril de 1963; Ely afirmó que su personal voz arrastrada era el resultado de tener que gritar para hacerse oír por encima de la banda y el hecho de que aún llevaba un aparato en los dientes.

Louie Louie fue la primera canción conocida investigada nada menos que por el FBI por la presunta obscenidad de sus letras. Entró en el top 10 americano en diciembre de 1963 y llegó al nº1, permaneciendo e ese puesto durante 6 semanas.

Sin embargo, Ely había dejado el grupo en agosto de 1963 tras una disputa sobre quién cantaría las canciones. Formó una nueva versión de los Kingsmen pero fue demandado por su banda y tuvo que dejar de emplear el nombre. Formó otro grupo, the Courtmen, pero fue un fracaso, por lo que cayó en el alcohol y las drogas, hábitos que superó con el paso de los años. Nunca volvió a dedicarse a la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba