Cine, Tv y Teatro

[Teatro] Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos (Teatro Echegaray, Málaga, 03/11/2017)

Lo contaba muy bien Kundera en La despedida, una de sus novelas más célebres: las víctimas no eran en nada mejores que los victimarios. Es una declaración terrible, desoladora, ya que la imposibilidad de diferenciar entre el culpable y la víctima implica abandonar toda esperanza e ingresar en el infierno. Nos movemos en un circulo idílico y seguro que incluye el hogar, el trabajo, el ocio. Pensar en alguien que asesina nos horroriza, pero basta con caminar fuera de ese territorio tranquilo para convertirnos en uno de ellos sin apenas advertirlo. No hay en todo el mundo, sentencia Kundera, una persona que no sea capaz de enviar a su prójimo a la muerte sin demasiados problemas de conciencia.

Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, la nueva pieza de Factoría Echegaray, parte de una proposición similar de la mano de Leandro Ortiguera, distinguido youtuber que comparece ante el público para presentar algunos de sus principios de cabecera con la intención de prevalecer en un mundo, dicen, que se desliza sin remedio hacia un despiadado individualismo. Los pasos a seguir serán deshacernos inmediatamente de aquello que provoque nuestro malestar, derribar cualquier límite con el que nos topemos y cuidar el hígado suministrando venganzas. Pero el montaje dirigido por Juan José Afonso no ayuda en la complicada tarea de asimilar y poner en práctica las lecciones de Ortiguera; más bien confunde, nos desorienta. La fascinante premisa inicial queda diluida, a lo largo de los tres cuadros que componen la obra, en situaciones uniformes que no logran desenrollar con soltura el texto de Beatriz Mori y los matices que le suponemos a una reflexión de envergadura. El prometido viaje al lado oscuro a través de un espejo que sujetamos con mano temblorosa queda desdibujado y apenas perceptible. Tampoco el humor, aquí rudimentario, termina por florecer. Para paliar el descalabro conviene refugiarse en un apreciable elenco coral, integrado por Antonio Chamizo, María Bravo, Andrés Suárez, Sara Suárez y Claudio Navas, y una esmerada y colorista escenografía diseñada por el propio Juan José Afonso junto a Carlos Beltrán Prieto.

Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos se podrá ver de miércoles a sábado hasta el 18 de noviembre. Tras ella, Factoría Echegaray estrenará Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, que estará en cartel entre el 29 de noviembre y el 16 de diciembre.

Foto: Daniel Pérez / Factoría Echegaray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba