Cine, Tv y Teatro

[Teatro] Cartas de amor (Teatro Cervantes, Málaga, 05.11.2016)

cartasdeamor_2016

A. R. Gurney estrenó Cartas de amor en Nueva York en 1989. En nuestro país se representó por primera vez tres años después en el Teatro Bellas Artes de Madrid. En aquella ocasión, la obra corrió a cargo de Josefina Molina, directora de películas como Esquilache (1988) o la imprescindible Función de noche (1981). En Cartas de amor recorremos el periplo vital de Melissa Gardner y Andrew Ladd III, dos amigos, también amantes ocasionales, que no pueden dejar de escribirse. Nada más comenzar asistimos, a través de la lectura de las cuantiosas misivas, a las primeras tentativas amorosas y sexuales, las descripciones de eternas vacaciones estivales o los deseos para un futuro laboral cada vez más cercano.

En la actualidad es David Serrano el que recoge el testigo de la obra. El director de Una hora más en Canarias (2010) o Tenemos que hablar (2016) cuenta para ello con Julia Gutiérrez Caba en el papel de Melissa y Miguel Rellán en el de Andrew. Serrano y Rellán buscaban desde hace varios años alguna obra para montar juntos, pero no conseguían encontrar el texto adecuado hasta que se toparon con estas cartas de Gurney. Julia Gutiérrez Caba, tras leer la función, aceptó interpretar el papel de Melissa.

La representación de la obra es sencilla en su escenografía. Sobre las tablas encontramos un par de sofás secundados por multitud de pequeñas luces que alumbran las miles de palabras que se dirigen Melissa y Andrew. El propio Gurney ha insistido en que sería una equivocación recurrir a una puesta en escena convencional, ya que aquí lo que prima es la palabra.

Conforme avanzan los minutos, que en este caso podríamos contabilizar también por años, la iluminación irá decreciendo. Rellán y Gutiérrez Caba apenas levantan la vista de los papeles. Las cartas, arrojadas al aire una vez leídas, se acumulan a los pies de los protagonistas. Tras casi hora y media andamos, al igual que ellos, irremediablemente enamorados de la relación entre Melissa y Andrew. Por eso, cuando hacia el final la oscuridad acecha el escenario y las vidas de ambos, reconocemos un nudo en nuestra garganta: son las consecuencias inmediatas de escuchar estas cartas de amor a la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba