Cine, Tv y Teatro

Fallece William Friedkin

El director de French Connection y El Exorcista ha fallecido a los 87 años.

Friedkin comenzó su carrera en la sala de correo de WGN-TV, en Chicago, Illinois, y empezó a dirigir televisión en vivo dos años después de su empleo en la emisora.Friedkin se enamoró de Orson Welles después de ver Citizen Kane y se fue a trabajar para WGN inmediatamente después de graduarse de la escuela secundaria.

En 1965, se mudó a Hollywood e inmediatamente comenzó a dirigir programas de televisión, incluido un episodio de Alfred Hitchcock Hour. En 1967, Friedkin dirigió su primer largometraje, Good Times, un musical protagonizado por Sonny & Cher. Ignorando los informes de que el joven director era bastante engreído, el productor Norman Lear quedó lo suficientemente impresionado con Good Times como para confiarle a Friedkin la nostálgica comedia de 1967 The Night They Raided Minsky’s.

Durante finales de los 60 y principios de los 70 con el movimiento juvenil, Woodstock y la guerra de Vietnam, las drogas se convirtieron en parte de la cultura estadounidense. The French Connection (1971) fue una exposición aguda y descarnada del mundo de las drogas y le valió a Friedkin un Oscar al Mejor Director y una nominación a la Mejor Película. Siguió con El exorcista (1973), una de las películas más terroríficas de todos los tiempos que recibió 10 nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Director y Mejor Película. Pero a pesar de una excelente actuación en taquilla, tanto El exorcista como Friedkin quedaron fuera de la carrera por los Oscar.

Sin embargo, los títulos posteriores del director no fueron demasiado apreciados por la crítica, e incluso algunos de ellos se convirtieron también en grandes decepciones desde el punto financiero. Cruising (1980), una película protagonizada por Al Pacino, se lanzó en un momento complejo y miembros de la comunidad gay de la ciudad de Nueva York protestaron contra la producción de la película, mientras que Jade (1994), otra película policíaca fue “un desastre crítico y financiero”, según el propio director, aunque “contenía algunos de mis mejores trabajos”. Su última película The Caine Mutiny Court-Martial, está pendiente de estreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba