noticias

New Musical Express dice hoy adiós

Tal y como la conocimos

NME, una de las publicaciones de música emblemáticas de Gran Bretaña, dejará de publicarse regularmente hoy de forma impresa.

La revista musical decana se estableció en 1952 por el promotor Maurice Kinn. Publicada como periódico regular, la revista creó la primera listas de éxitos del Reino Unido con la publicación de los 12 mejores sencillos el 14 de noviembre de 1952.

La revista fue instrumental en la promoción de la nueva ola de artistas británicos de rock y pop durante los años 60 y creó su NME Poll en 1959 para medir la popularidad de esos grupos. De 1959 a 1972, los ganadores recibieron sus galardones en el Concierto de Ganadores de la Encuesta NME, que contó con actuaciones de algunos de los mayores grupos de la música británica.

NME y su rival, Melody Maker, lucharon por su popularidad durante toda la década, pero NME comenzó a fallar a principios de los 70 cuando comenzó a perder contacto con las tendencias del momento. En 1972, se nombró a Alan Smith como editor y se lanzó en pos de algunos de los mejores escritores clandestinos y contraculturales, haciendo de la publicación una lectura obligada para quienes siguieron los enormes cambios en la música de mediados de los 70. Allí se hicieron eco de movimientos como el glam rock y el punk, dedicando portadas a grupos como Sex Pistols o Generation X.

A finales de los 70 y en los 80, NME no solo se convirtió en la publicación más importante para la música, sino que también se involucró con la política británica. Publicó las fabulosas cinta C81 y C86 en Rough Trade que dieron incluso nombres a una generación de bandas y renombre a formaciones tan dispares como Aztec Camera, Cabaret Voltaire, Scritti Politti, Primal Scream o The Pastels.

A finales de la década, sin embargo, los lectores comenzaron a desertar, ya que el periódico no podía decidir si era sobre el rock o la escena del hip hop floreciente. Una vez más, pudieron recuperarse, estar al tanto de las tendencias de la música durante los primeros años de la década de los 90 – con el shoegaze, el apoyo a los Manic Street Preachers y la rivalidad Oasis/Blur– y, con el número del 21 de marzo de 1998, hicieron la transición del periódico a revista .

También fue durante este tiempo que NME estableció su presencia en línea que se volvió más y más importante a lo largo de los años. Pasaron de una presencia de quiosco a una revista gratuita con el número del 18 de septiembre de 2015, pero la publicidad por sí sola no fue capaz de sostener la revista y el pasado 7 de marzo se anunció que la publicación cesaría.

El propietario de NME, Time Inc. UK, también citó el costo creciente de la impresión en su decisión y señaló que estarían “centrando la inversión en ampliar aún más la audiencia digital de NME”. También hay planes para lanzar dos nuevos canales de radio que cubrirán artistas emergentes y NME Gold, que se transmitirán en línea y a través de varias compañías de radio del Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba