noticias

Los 50 años del día que los Beatles se pusieron a la venta

beatles for sale

Beatles for sale, el cuarto disco de los Beatles, el primero marcado por la influencia de Dylan, cumple 50 años.

Casi todos coinciden en que es uno de los menos preferidos de la discografía de los de Liverpool. El cuarto álbum para EMI de los Beatles se registró en plenitud de su fama. En 1964 grabaron y lanzaron dos nuevos álbumes y un EP, protagonizaron su primer largometraje, dieron innumerables entrevistas, sesiones de radio y apariciones en televisión, y recorrieron el mundo.

“Estaban completamente agotados en Beatles for Sale. Hay que recordar que habían sido maltratados como locos durante todo el ’64, y gran parte de ’63. El éxito es una cosa maravillosa, pero es muy, muy cansado. Estaban siempre en movimiento. Beatles For Sale no me atrae mucho ahora, no es uno de sus más memorables. Ellos se pusieron las pilas de nuevo después” dijo años más tarde George Martin.

Y es cierto que la presión influyó. La grabación de Beatles For Sale comenzó el 11 de agosto de 1964, sólo dos meses después del lanzamiento de A Hard Day’s Night. Aunque no sería publicado hasta diciembre, la agitada agenda del grupo significaba que tenían que encajarlo dentro de sus otros compromisos. Al carecer de la fuerza creativa que se había enriquecido tanto en A Hard Day’s Night, los Beatles se adentraron en su repertorio antiguo, resucitando versiones, primeras canciones de Lennon-McCartney, y un puñado de nuevas canciones.

En total seis versiones. Beatles for Sale no tuvo singles en UK (I feel fine fue un single sin álbum). En EEUU Eight Days a Week fue su séptimo nº1, ya en 1965. Como dato curioso, la única versión que llegó a alcanzar un nº1 en su carrera fue Rock and Roll Music, de Chuck Berry, en Australia y que estaba incluída en este disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba