noticias

Presentación de Rompepistas

rompepistas

El próximo sábado 31 de enero varias bandas pondrán banda sonora a la presentación del nuevo libro de Kiko Amat.

Kiko Amat (Sant Boi, 1971) acaba de publicar Rompepistas (Ed. Anagrama), título que supone el cierre a su particular trilogía dedicada a la juventud que inició con El día que vaya no se lo diré a nadie y continuó con la excelente Cosas que hacen BUM. Amat, periodista cultural hecho a sí mismo, devoto de la cultura inglesa, defensor acérrimo del vinilo y coeditor del imprescindible fanzine La Escuela Moderna, nos acerca la adolescencia en el extrarradio de una gran ciudad a finales de los 80.

Corre el verano de 1987, y suenan Madonna y George Michael. Sólo que no en la vida de Rompepistas. Para él, un punk miope y desgarbado de 17 años nacido en el extrarradio de Barcelona, los únicos que importan son Generation X, los Clash, los Jam y su propio grupo, Las Duelistas. Las horas se aceleran al lado de sus mejores amigos: Carnaval, el batería gordito, Clareana, su ex novia, y el Chopped, cabecilla de los Skinheads por la Paz. Son los chicos con botas, con las almas rotas y la ropa descosida, sin modales y sin futuro, sin nada que perder. Y el universo de Rompepistas parece a punto de estallar: acaba de empezar una guerra sangrienta con una banda del pueblo de al lado, sus padres están a punto de separarse, Clareana le odia cada día más, Carnaval no le habla y el Chopped está perdiendo la cabeza. Llena de patadas y puñetazos, punk rock y reggae, victorias pírricas, curas malvados y el desespero callado del cinturón industrial barcelonés, Rompepistas es una emocionante novela de iniciación que narra con intensidad y gran sentido del humor el paso de la adolescencia a la primera juventud. Escrita con profunda sensibilidad y ritmo, y con la exacta mezcla de misantropía e ingenuidad de aquel Holden Caulfield que sedujo a miles de lectores, Rompepistas explora la amistad y la culpa, los lazos de sangre, las promesas rotas y la redención del baile, y desgrana los miedos y avatares de la pérdida de la inocencia.

El próximo sábado 31 de enero, en el barcelonés Heliogàbal, el autor leerá un fragmento de la obra y, acto seguido, grupos como Brighton 64, Grande-Marlaska, Surfin’ Sirles, Nueva Vulcano, Astrud, Le Pianc, Veracruz, Silly Walk, The Bite y Las Dolores interpretarán la que sería la banda sonora de la novela que el mismo Kiko Amat ha tenido la deferencia de adelantarnos y que podrán completar en cuanto se hagan con esta indispensable joya.

GENERATION X Promises promises
THE CLASH Complete control
THE MAYTALS Never grow old
SHAM 69 Hersham boys
THE BEAT Best friend
TOOTS & THE MAYTALS Pressure drop
THE SPECIALS You’re wondering now
PRINCE BUSTER Whine & grine
GENERATION X One hundred punks
THE BEAT I confess
LOS AMAYA Qué mala suerte la mía
SIMON & GARFUNKEL Scarbourough fair/Canticle
KORTATU La línea del frente
BRIGHTON 64 La casa de la bomba

Así que ya lo saben, si aman la música y creen que la amistad les puede salvar la vida, corran a su librería más cercana. El Rompepistas ya está aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba