discos

Stereophonics – Pull the pin

Sexto álbum de estudio del grupo galés más famoso de este siglo. Tras un merecido descanso de dos años, la banda más vendedora del sello V2 vuelve a la carga con un disco para todos los públicos. Producido por Kelly Jones –cantante y guaperas que, a este paso, pronto anunciará calzoncillos-, Pull the pin (V2,2007) se ofrece como más de lo mismo, muy bien hecho y con personalidad bipolar.

¿Quiere decir esto que nos encontramos con el típico álbum de banda de éxito mundial que quiere agradar al personal? Sí y no. Empecemos por partes.

Bien es verdad que, a veces, recuerdan a Police del Dududú o a unos Nirvana desenchufados pero tomando antidepresivos. También hay que decir que el single principal It Means nothing parece una réplica de la inolvidable Maybe Tomorrow (mucho más brillante e insobornable), esta vez con pinceladas dulces en recuerdo del atentado del 7 de julio en Londres. A todo ello hay que sumar melodías de medio tiempo con voz desgarrada a lo Rod Stewart como Stone o Drowning, que animan a tomarse unas cañas con el psiquiatra.

Sin embargo, tiene otra cara y no sé si es la de estereo o la de fonis pero, sin duda, resulta mucho más resultona y atractiva. Hablamos de, por ejemplo, las dos canciones que abren el disco Soldiers make good targets y Pass the back. Se trata de dos verdaderos trallazos pop-rock, redondos en su ejecución y chispa. Como ellas, encontramos melodías bonitas – Daisy Lane y su paparapara-papapá-, singles britpop – Bank holiday Monday– o sencillos para directo –My friends-.

¿Son dos almas en el mismo cuerpo? ¿No dices tacos en casa pero en la calle te llaman bocanegra? ¿Es el signo de los tiempos? Un poco de todo pero, al final, decide la industria de la descarga. En cualquier caso, vender van a vender y mucho. Sólo recordar que sus tres últimos trabajos fueron número 1 en la pérfida Albión y este último ya lo ha sido.

Ante este éxito predecible y evidente –pedazo de megagira mundial tienen entre manos-, sólo queda una incógnita ¿por qué no venden en este paraíso de jubilados europeos llamado España? Esta pregunta es para el psicólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba