noticias

Stairway to heaven no es un plagio

led-zeppelin-stairway

El jurado dictamina que la banda no plagió una canción compuesta por la banda Spirit.

La canción emblemática de la formación liderada por Jimmy Page y Robert Plant, de 1971, había sido objeto de demanda hace dos años ante la corte federal de Los Angeles por Michael Skidmore, administrador de la sucesión del guitarrista de Spirit, Randy California, alegando que el solo de guitarra con el que comienza Stairway to heaven es una copia de Taurus, canción de 1968 del grupo Spirit.

Ello tampoco es extraño dado que durante algún tiempo Led Zeppelin y Spirit compartieron escenario en aquellos años. Ya posteriormente se comentaba que a Plant le había influído el sonido elaborado y los arreglos de Randy California y Spirit, que, por entonces, era el grupo de moda con su álbum de debut homónimo, hoy considerado uno de los primeros grandes discos de la psicodelia.

Lo curioso es que Randy California, que era conocedor del asunto desde hacía mucho tiempo, nunca llegó a plantear la demanda. El músico falleció ahogado en 1997 cuanto trataba de rescatar a su hijo. Poco tiempo antes de morir declaró que se sentía estafado porque Led Zeppelin había ganado millones de dólares gracias al presunto plagio.

Según el jurado, el representante de Spirit nunca pudo demostrar qué elementos de la canción eran “intrínsecamente similares” a Stairway to heaven. Una canción, según declaró Plant en el propio jucio, que el músico había compuesto décadas atrás.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close