librosnoticias

Los libros de la semana

Los Superheroes y la  filosofia

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción llega al primer puesto, como era previsible, La caída de los gigantes (Plaza y Janés) de Ken Follet. De la misma editorial es la única novedad en esta categoría: Pantano de sangre de Douglas Preston y Lincoln Child, nuevo libro de la saga del agente Pendergast. En no ficción entra en el quinto puesto La educación del talento (Ariel) de José Antonio Marina, en poesía Hombre y camello (Visor) de Mark Strand y en bolsillo Tierra sin mar (RBA) de José Antonio Labordeta

superheroes y filosofiaEntre las novedades, Los superhéroes y la filosofía. La verdad, la justicia y el modo socrático, de Tom y Matt Morris (Blackie Books). ¿Es cierto que Superman siempre antepone la necesidad ajena a la propia? ¿Acaso el altruismo del Hombre de Acero no es en realidad una forma velada de egoísmo? ¿Por qué Batman no mata a Joker? ¿Cómo ponderaría Aristóteles la relación desigual entre ese Batman, superior, y Robin, el súbdito inferior y alienado? ¿Y cómo explicaría Kierkegaard la virtuosa educación que Charles Xavier procura a sus pupilos, los X-Men? ¿No podríamos relacionar las razones del ser moral postuladas por Platón con las elecciones vitales de Peter Parker, antes y después de la muerte de tío Ben? ¿Es Daredevil en realidad un hombre de fe, y la historia de su origen un relato neoclásico?

Y, en todo caso, ¿cómo reaccionaría cualquier ciudadano que recibiera superpoderes de repente? ¿Quién escogería la excelencia ética y quién se dejaría seducir por el poder y la gloria? ¿Sería viable una sociedad donde algunos escogidos visten capas y sobrevuelan las cabezas del resto, auto-proclamándose defensores de la justicia y la humanidad? ¿Qué honestidad cabe esperar de esos superhéroes cuyos rostros se ocultan tras máscaras, ya sean metafóricas o de látex?

Las grandes tramas superheroicas siempre han tenido que ver con cuestiones primordiales a las que el ser humano se ha tenido que enfrentar. En este libro 16 filósofos de universidades americanas, con la ayuda de algunos de los más influyentes críticos y escritores del mundo del cómic, examinan las temáticas más profundas que se extraen de esas narrativas hiperbólicas y de las acciones sobrehumanas del mundo de los superhéroes: las definiciones de bien y de mal, los límites de la violencia, los problemas de la justicia más allá de la ley, el determinismo, el libre albedrío, la identidad personal, o la definición de humanidad. Así que no dejen que los colores chillones les confundan: los superhéroes son cosa seria. Como todo el mundo sabe, los pensamientos vuelan.

Libros del Asteroide publica la última novela de William Kennedy: Roscoe, negocios deRoscoe amor y guerra. La obra, una de las principales novelas del escritor y periodista estadounidense, fue publicada originalmente en 2002 con enorme éxito, estaba inédita en España y se pone a la venta simultáneamente en castellano y en catalán. Roscoe, negocios de amor y guerra pertenece al ciclo novelístico de Albany, una serie de obras de William Kennedy que retratan los oscuros mecanismos del dinero, la política y el crimen en la capital del estado de Nueva York y ciudad natal del autor.

Roscoe Conway, dirigente en la sombra de la maquinaria política del Partido Demócrata de Albany durante más de veinticinco años, decide retirarse el día que EE. UU. celebra la victoria sobre Japón. Esa misma noche, la noticia del suicidio de su amigo y compañero de partido Elisha Fitzgibbon trastoca sus planes. Roscoe deberá repasar esos veinticinco años de luchas por el control del partido, elecciones amañadas, relaciones con la mafia irlandesa y amores perdidos para lograr hacer frente a la desconocida amenaza que la muerte de Elisha parece anunciar.

William Kennedy (1928), ganador de un Premio Pulitzer y uno de los grandes autores estadounidenses de la actualidad, es todavía un desconocido para el lector español a pesar de que no se trata de un autor inédito. Libros del Asteroide se propone redescubrir su enorme talento narrativo con la publicación de Roscoe, negocios de amor y guerra, a la que seguirán nuevas traducciones de los clásicos Tallo de hierro (Premio Pulitzer 1984) y La jugada maestra de Billy Phelan.

el juego del otroEl juego del otro (Errata Naturae) con Paul Auster – Enrique Vila-Matas – Jean Echenoz
Barry Gifford – Paul Klee – Sophie Calle. Errata Naturae ha reunido en un mismo libro a cuatro de los más destacados e influyentes escritores vivos contemporáneos: Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Barry Gifford y Jean Echenoz.

¿Y sobre qué trata este libro? Sobre el placer de la impostura, el difícil arte de la imitación o la sana reinvención del «plagio». En otras palabras, sobre el escritor y su sombra: el impostor.

Enrique Vila-Matas y Jean Echenoz intercambian suculentas opiniones sobre el papel de la impostura en sus respectivas obras, en una concepción cruzada de la literatura que no elude el juego, la apropiación, la autoficción, la cita…

El escritor norteamericano Barry Gifford se hace pasar por el pintor alemán August Macke. En abril de 1914, los artistas Paul Klee y August Macke viajaron a Túnez y allí escribió Klee un breve diario que publicó poco después. Pero según todos los indicios, el diario de Klee no reflejó lo que verdaderamente ocurrió aquellos días, sino lo que Klee querría que hubiera ocurrido… Tras la traducción de las páginas de este diario al castellano, el lector encontrará un relato de Barry Gifford que recrea el supuesto diario de esos mismos días de August Macke (que el artista nunca escribió), en el que volvemos a leer la misma historia que nos relata Klee… con algunas diferencias significativas.

Paul Auster se apropió en su día de diversos episodios de la vida de la artista francesa Sophie Calle para crear el personaje de Maria en su libro Leviatán. A raíz de este hecho, Calle le propuso a Auster que repitieran el juego, pero invirtiéndolo: le propuso que creara un nuevo «personaje» al que ella misma se acomodaría durante un periodo de su vida. La creación por parte de Auster de este personaje y la crónica de la vida real de ese ser de ficción encarnado por Calle dieron lugar al libro Gotham Handbook. Nueva York: instrucciones de uso, que Errata Naturae presenta por primera vez en castellano dentro de este volumen.

Prohibido durante años en Rumanía por lo explícito de su argumento, El RuletistaRuletista (Impedimenta) constituye uno de los más brillantes hitos narrativos de la reciente literatura europea. Esta pieza, tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud intenta explicar cómo ese hombre insulso termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción.

ChejovEn el 150 aniversario del nacimiento de Antón Pávlovich Chéjov, Chéjov comentado (Nevski) reune 16 cuentos del autor, algunos poco conocidos, con comentarios de 16 autores de excepción: Jon Bilbao, Matías Candeira, Luis Alberto de Cuenca, Óscar Esquivias, Ignacio Ferrando, Hipólito G. Navarro, Victor García Antón, Eduardo Halfon, Salvador Luis, Juan Carlos Márquez, Ricardo Menendez Salmón, Elvira Navarro, Marta Rebón, Care Santos, Eloy Tizón, y Paul Viejo.

Antón Pávlovich Chéjov (1860-1904) uno de los escritores de relatos y dramaturgos más importantes de la literatura universal, nació en Taganrog, en la actual Ucrania, el tercero de una familia de seis hijos. Aunque estudió en la facultad de medicina de Moscú, desde muy joven se vio obligado a contribuir, y más tarde a asumir, el cuidado de su familia. Se inició como escritor con la producción de viñetas cómicas e incluso alguna novela corta, escritas para ser rápidamente publicadas y reportarle algunos ingresos. Escritores como Grigoróvich, famoso descubridor de talentos literarios, se fijó en sus pequeñas historietas, e inició una correspondencia en la que de manera progresiva le instaba a dedicarse a empeños más elevados. Sus palabras no debieron caer en saco roto, y Chéjov llegaría a revelarse como uno de los escritores y dramaturgos más innovadores de su época, antecediendo en sus relatos muchos de los caminos por los cuales el género evolucionaría a lo largo del siglo veinte. Ya en sus inicios como médico, Chéjov contrajo tuberculosis, pero no admitió su enfermedad. Solo dos años antes de fallecer se retiró a Yalta en busca de un clima más acorde con su estado, pero era demasiado tarde, y falleció poco después en Alemania.

La tumba del tejedorHablamos de premios: El pasado viernes supimos que Eduardo Mendoza ganó el Premio Planeta con Riña de gatos. Madrid 1936, siendo la finalista, Carmen Amoraga con el Tiempo mientras tanto. También este pasado fin de semana, el jurado del Premio Liberisliber –vinculado a la feria de editoriales independientes del mismo nombre celebrada en Besalú- otorgó el galardón a la traducción del clásico de la literatura irlandesa La tumba del tejedor de Seumas O’Kelly. El sábado por la noche se proclamó el ganador del I Premio Liberisliber, que recayó en La tumba del tejedor de Seumas O’Kelly, publicado por la joven editorial Sajalín, ubicada en Barcelona. Entre otros puntos favorables, el jurado valoró el gran acierto de introducir la obra de este autor a nuestro país con la traducción de este libro, publicado originariamente en 1919 y que plantea una interesante reflexión sobre la vejez.

También tenemos ganador del Libro del Año 2010 Gremio de Libreros de Madrid. El jurado hacualquier-otro-dia_dennis-lehane_libro-OAFI377 considerado la novela Cualquier otro día, de Dennis Lehane como un relato histórico con tintes de novela negra que supone la confirmación de una de las voces más interesantes de la narrativa norteamericana actual, heredero del mejor James Ellroy. Dennis Lehane nació en 1965 en un barrio particularmente conflictivo de Boston, Dorchester, el más joven de cinco hermanos pertenecientes a una familia de origen irlandés. Descubrió su vocación como escritor en el Eckerd College, un centro universitario en Tampa Bay (Florida), y más tarde realizó un curso de escritura creativa en la Universidad Florida International de Miami. Debutó en 1994 con Un trago antes de la guerra (RBA), donde introdujo a la pareja de detectives privados compuesta por Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, como Mystic River, Shutter Island y Desapareció una noche. Lehane también ha impartido talleres literarios en diversos centros de prestigio, incluyendo uno en la Universidad de Harvard. Fue guionista de la serie The Wire.

3 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Interesantísima la selección de libros que publican en su web.
    Se habla en ella de traducciones, pero no se menciona el nombre de ninguno de los traductores que se ocuparon de trasladar al
    castellano las obras escritas en otras lenguas. Es una información que no debería, a mi juicio, escatimarse a los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba