noticias

SOS 4.8 2010: primeros nombres

sos2010

Franz Ferdinand, Fatboy Slim, Madness y The Horrors en la tercera edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8.

La tercera edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8, que se celebrará los días 30 de abril y 1 de mayo en el recinto ferial La Fica de Murcia con 48 horas ininterrumpidas de música, arte y reflexión en directo, tendrá como protagonistas a los grupos Franz Ferdinand, Fatboy Slim, Madness y The Horrors. Estos son los primeros cabezas de cartel que avanzó hoy el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el responsable del Área Musical del festival, Albert Salmeron, el responsable del Área Artística, Fernando Castro, y el responsable de Diseño y Marketing, Pedro Martínez.

Cruz calificó el SOS como “más que un festival, ya que es un proyecto cultural plural y de alto alcance”, y explicó que este año se potenciará “la reflexión y las miradas críticas en un contexto fundamentalmente de ocio, y la idea de sostenibilidad, que se demuestra en los hechos y en las diferentes acciones acometidas en este evento”.

También se fomentará su carácter turístico, reforzando la idea del festival “como dinamizador del turismo de la Región y, sobre todo, como clave de la idea del turismo de la experiencia que estamos intentando poner en marcha al entender el festival como una forma de economía productiva”.

Además, el evento “va a tener, más que nunca, un anclaje en el tejido local, lo que facilitará su crecimiento”, indicó Cruz. Así, además de los grupos de la Región que actuarán en el SOS 4.8, se convocará un concurso de maquetas cuyos ganadores abrirán las actuaciones de los dos días y grabarán un disco en el sello Tres Fronteras. Por último, se ha cerrado un acuerdo con la asociación Murcia Rock “para incorporar todo el tejido musical que ellos mueven dentro de su festival”, manifestó Cruz.

Los estadounidenses Nada Surf también estarán en el SOS junto a los españoles Anni B Sweet, Delorean, Joe Crepúsculo, Love of Lesbian y We Are Standard y las murcianas Alondra Bentley y Lidia Damunt.

Una de las novedades es la aparición de un nuevo espacio. De la mano de la sala Apolo llega al SOS 4.8 ‘Tatoo’, el espectáculo definitivo de ‘Burlesque’, un estilo surgido a comienzos del siglo XX de la unión del music hall y el vodevil, que aparece como una mezcla de sátira, ‘performance’ y entretenimiento para adultos.

Además, como cada año, y ya van tres, en el Festival no todo es música y, por ello, también este año habrá una extensa programación de conferencias dentro de la sección ‘Voces’ y un permanente flujo de exposiciones y actividades en la sección arte, todo ello bajo el concepto del ‘Bizarrismo’.

Apartados ‘Arte’ y ‘Voces’

Este año, el discurso del apartado ‘Arte’ versará sobre lo bizarro, que “se podría interpretar de muchas maneras pero siempre incluyendo conceptos tales como lo extraño, lo extravagante, lo no normativo, lo sobrante, lo abyecto, lo repudiado o lo freak”.

‘Bizarro’ presentará intervenciones de una veintena de artistas que se centrarán en tres temáticas fundamentales: la cuestión del reciclaje en relación con la ecología y el desarrollo sostenible, la interrelación de las artes plásticas con el mundo de la música popular y la dimensión preformativa de las obras de arte.

Por otra parte, el apartado ‘Voces’ tratará el asunto de la sociedad 2.0 y “en qué manera todas las nuevas formas de diseminación y de circulación de los productos culturales a través de la Red influyen en el mantenimiento y el futuro de las industrias culturales en el sentido tradicional del término”, explicó Cruz.

El Festival contará asimismo con actividades relacionadas con la sostenibilidad, como el centro de reciclaje, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua. Además, se han alcanzado acuerdos de colaboración como el establecido con el proyecto Euroglobe, festival itinerante auspiciado por la Unión Europea, por el que se ofrecerá charlas sobre sostenibilidad dentro del apartado ‘Voces’ y se organizará un concurso de cortos y fotografía. También se ha cerrado un acuerdo con la plataforma Amovens para establecer un sistema que permita compartir coche en los desplazamientos de los asistentes al festival.

Uno de los objetivos del evento es promocionar la Región de Murcia y para ello se ha establecido un plan de medios exclusivo para el Reino Unido, uno de los aportadores de turismo más importantes de la Región, en revistas y medios musicales y de viaje; un acuerdo conlastminute.com, web especializada en paquetes turísticos y que ofrecerá un bono de entrada más hotel tanto para las ciudades de interior como en lugares de costa como Mazarrón, La Manga y Cartagena.

También se ha llegado a un acuerdo con RENFE para fletar un vuelo charter desde Madrid a Murcia con salida el viernes 30 de abril y con regreso el domingo 2 de mayo.

Además, se han establecido acuerdos con la Federación Regional de Empresarios de Hostelería (Hostemur) por los que diferentes establecimientos de la Región promocionarán la gastronomía regional y se llevará a cabo una nueva edición de ‘La Ruta de la Tapa’ durante el fin de semana del festival, que llevará por nombre ‘El SOS se va de tapas’ y en la que se ofrecerán descuentos a los asistentes al festival.

Las entradas están a la venta en Atrápalo, Red Ticketmaster, El Corte Inglés y Cometa Blue a un precio promocional de 35 euros. A partir del 1 de febrero las entradas costarán 40 euros y 50 en taquilla.

Web Oficial

Tags

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close