Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: She Dies Tomorrow


Se estrena en cartelera She dies tomorrow. Amy Seimetz firma una de las películas del cine fantástico y de terror más aplaudida en 2020.

Conocemos a Amy Lynne Seimetz- como actriz-  por haber aparecido en series como The Killing de AMC, Family Tree de HBO o como protagonista de Upstream Color de ERBP. En 2015, coescribió, codirigió y fue productora ejecutiva de la reputada serie de Starz The Girlfriend Experience, basada en la película de Steven Soderbergh del mismo nombre y protagonizada por Riley Keough, nieta de Elvis Presley y que llegó a recibir una merecida nominación como mejor actriz de miniserie. Seimetz, actriz convertida en guionista y directora, ha vuelto a ponerse detrás de la cámara para ofrecer su segundo trabajo y también en una película del género de terror tras debutar en 2012 con Sun Don’t Shine. Originalmente programada para debutar en el festival de cine SXSW 2020 en marzo antes de la pandemia, She Dies Tomorrow se estrenó este verano en algunos cines en EEUU y posteriormente en plataformas de streaming.

Las propias experiencias de Seimetz sobre la ansiedad y ataques de pánico, y su deseo de compartir esos sentimientos con amigos inspiraron  She Dies Tomorrow. De hecho, no es casualidad que ella pusiese su propio nombre a la protagonista. La premisa de la película, aunque aterradora, es muy sencilla. Amy (Kate Lyn Sheil) es una mujer joven e independiente y flamante propietaria de una casa, pero está abrumada por la creencia de que va a morir mañana.

Seimetz considera Contagio de Steven Soderbergh, de 2011, como una de sus mayores influencias para su nueva película. Curiosamente Contagion, el thriller pandémico de Soderbergh- que evocaba las películas de catástrofes de los 70 protagonizadas por primeras estrellas- subía como la espuma en marzo en el ranking de películas alquiladas por iTunes. La cinta de Soderbergh habla, de una forma científica que incluso ha sido aplaudida por los expertos, de los efectos de un virus, pero pasa por alto el efecto psicológico general que se produce alrededor de una pandemia. Como ha comentado el propio director, la película de Seimetz sí que trata más sobre ese precio psicológico y la rapidez con la que la ansiedad puede volverse contagiosa.

La película tiene sus entusiastas, en su gran mayoría, pero también detractores. Entre los primeros, The New York Times la califica de “Aturdida, pero lejos de estar confundida, She Dies Tomorrow tira de ti, importunándote para que la veas más de una vez. Espeluznante y a veces impenetrable, la película –que se completó antes de la pandemia- presenta un contagio psicológico que se propaga rápidamente y hace que se sienta incómodamente oportuna”. Según Los Angeles TimesLa concisión de su historia y la elasticidad de sus temas son cruciales para su peculiar potencia: operando dentro de estrechos límites narrativos y presupuestarios, Seimetz busca reorganizar nuestras percepciones, para alterar nuestro sentido de cómo las películas pueden representar lo irrepresentable”. Para TIME “situada en el inquieto punto medio del horror psicológico y sobrenatural, She Dies Tomorrow está salpicada de florituras experimentales (…)Y no hay una resolución clara: She Dies Tomorrow deja un rastro de interrogantes irregulares a su paso”. Para Slant Magazine “She Dies Tomorrow es una película que puedes ver varias veces antes de entenderla. (Después de dos visitas, siento que apenas he resquebrajado la superficie). Pero hay algo magnético en su núcleo que te hace querer volver”. Según The Independent “Flotando en algún lugar entre la melancolía de Three Colors: Blue y la fatalidad inevitable de Melancholia (…) She Dies Tomorrow es confusa a veces, pero también lo es lidiar con la pérdida, el aislamiento y un virus. Es una de esas películas que querrás ver dos veces, es decir, suponiendo que estés lo suficiente vivo para hacerlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba