noticias

Sónar 2019 incorpora más de 40 nuevos artistas

Underworld, Arca, Four Tet, Vince Staples, Kaytranada, Holly Herndon, Leon Vynehall, Jlin, Daphni, Dengue Dengue Dengue, Fennesz, DJ Koze, Red Axes y Body & Soul son algunos de los nuevos nombres invitados. 

Uno de los platos fuertes de Sónar 2019 será el regreso de Arca, artista fetiche del festival. El genio venezolano reinará de nuevo en Sónar de Día con un show en el que presentará material nuevo – a punto de ver la luz – y que se presume será arrollador y extremo, dos adjetivos que definen perfectamente todo lo que hace. Underworldofrecerá un impactante show audiovisual en SonarClub. El dúo británico presentará los temas de su reciente «Drift» y recuperarán hits inmortales de su trayectoria, como «Born Slippy», «Rez», «Cowgirl» y «Dark & Long». Vince Staples, uno de los más respetados MCs del hip hop americano de los últimos años, debutará en el festival con un concierto en Sónar de Noche, presentando los temas de sus excelentes «Big Fish Theory» y «FM!», discos cargados de beats imaginativos y precisos, y en los que destaca esa voz única de Staples para explicar la realidad de nuestro tiempo.

Maestros del ritmo en Sónar de Noche 

El gran Four Tet ofrecerá en Sónar la que será su única actuación en un festival en España; DJ Koze, cuyo «Knock Knock» ha sido uno de los discos del 2018, se encargará del set de cierre en SonarPub, escenario en el que también pinchará el reputado DJ británico Daniel Avery. También podremos disfrutar de los sets de techno y house vitalista de dos de los productores más en forma del circuito, el sueco Dj Seinfeld y el australiano Mall Grab, y del back to back inédito entre Peggy Gou – otra de las figuras destacadas del año – junto al DJ alemán Palms Trax, ambos cerrando mano a mano el escenario SonarLab, comisariado por Resident Advisor. Mención aparte para el colectivo Body & Soul, referentes del house neoyorquino que tomarán las riendas de SonarCar, representados por tres DJs de leyenda que ofrecerán una vibrante sesión de seis horas a seis manos: François KevorkianJoe Claussel Danny Krivit.

Groove a todas horas 

Kaytranada (presentando su esperado nuevo álbum) y el veterano Waajeed, figura ilustre de la escena de Detroit, aportarán altas dosis de groove y nuevo funk para gran placer del público nocturno de Sónar. Mientras, en un terreno más futurista y avanzado, la genial Jlin ofrecerá nuevas rutas para el techno y el footwork con su apasionante directo en SonarLab. A ellos hay que añadir los shows en Sónar de Día de tres artistas que proyectan el hip hop actual a una nueva dimensión: el MC irlandés Rejjie Snow, el multi-instrumentista trap-jazz Masego y el sensacional rapero parisino Lomepal.

Renovación africana y dance global 

La influencia africana vuelve a sobresalir en Sónar un año más con las actuaciones de los surafricanos Sho Madjozi y el dúo queer de Johannesburgo Faka; el magnético soulman nigeriano Obongjayar; los ritmos quebrados del beatmaker palestino Muqata’a; y los siempre excelentes Red Axes, presentando su proyecto Trip y sus experiencias sonoras en Etiopía y Costa de Marfil. Los beats globales y las percusiones tribales también estarán muy presentes en las actuaciones del dúo peruano Dengue Dengue Dengue y la jovencísima y extraordinaria LYZZA (llevando sus orígenes brasileños a nuevas dimensiones sonoras), y el set de Branko, fundador de Buraka Som Sistema.

Investigación, experimentación y emoción

Sónar de Día suma a su programación a Christian Fennesz, uno de los más importantes experimentadores de la escena europea, presentando su nuevo trabajo, «Agora», con visuales del austríaco Lillevan; y otra innovadora de discurso único, Holly Herndon, dando un paso más en su investigación entre arte sonoro y tecnología con un nuevo concepto de directo en el que conviven vocalistas y músicos con máquinas de Inteligencia Artificial. También destaca especialmente la presencia de Leon Vynehall, uno de los más brillantes y versátiles productores del Reino Unido, con un set de house y electrónica abierta y emotiva en SonarVillage; y de Kelly Moran, flamante fichaje de Warp, presentando las composiciones de «Ultraviolet» con un formato que ella misma denomina como Grand Piano Live AV Show.

Influjo latino

Sónar de Día también acogerá a tres artistas que tienen en los ritmos calientes y el influjo latino su leit motiv: el sensual vocalista de r&b guatemalteco Jesse Baez, el emergente MC de trap colombiano ha$lopablito y el DJ de reggaetón canario La Diabla, que llega con la misión de poner el Village entero a perrear.

Sets y lives para todas las sensibilidades

Esta nueva ronda de nombres se completa con las actuaciones y los sets en Sónar de Día de otro de los nombres importantes de la escena internacional, Daphni, que pondrá la guinda a la primera jornada de Sónar de Día con un set de 2h; el gran Erol Alkan, también encargado de cerrar otro de los grandes momentos del festival, el sábado en el Village; los excelentes Desert, tocando sus nuevas perlas de synth pop en SonarHall; y el directo audiovisual de Max Cooper, también presente junto a Bruce Brubaker en el concierto en SonarComplex. En Sónar de Noche hay que sumar el AV Live experimental de Caterina Barbieri y las sesiones de cuatro DJs de experiencia y calidad contrastada, como son el siempre infalible Dj Tennis, la reina del bass y el UK garage Flava D, la novísima y muy prometedora HAAi – reciente ganadora del Essential Mix del año – y el italiano Joseph Capriati, cerrando la noche del viernes en SonarClub.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar