discos

Sufjan Stevens – Illinois

El señor Sufjan Stevens ha tenido tiempo para todo desde que en el año 2000, sacara su disco de debut A sun came (Orchard). Desde el folk de cuento de hadas que retrataban los temas en este primer trabajo, hasta la electrónica vanguardista de Enjoy your rabitt (Asthmatic, 2001). Así pues, en este 2005 nos ofrece Illinois (Asthmatic Kitty, 2005), fruto de su grandísima imaginación y poder de composición, y su segundo homenaje a un estado norteamericano tras el dedicado a Michigan en Greetings from Michigan, the Great Lakes state (Asthmatic kitty, 2003). Veintidós canciones con el elemento común de la ofrenda, pero cada una con su propia vida y una gran base instrumental: violín, trompeta, piano, banjo y guitarra acústica, todo ello asentado, en ocasiones, sobre unos coros que aun le confieren un sonido más homogéneo.

Concerning the UFO sighting near Highland, Illinois es la obertura del disco, y el trío formado por ésta, el interludio de cuento de The black hawk war, or, how to demolish an entire civilization, y la obra maestra absoluta que es Come on! Feel the Illinoise! (en el que algunos ven un guiño a Close to me de The Cure en una parte del estribillo) confirman lo imprescindible de esta gran obra musical.

No faltan canciones folk con grandísimo calado, como Casimir Pulaski day, Jacksonville o The predatory wasp of the palisades is out to get us!. Pero hay que hacer mención especial a cuatro temas que, dicho sea de paso, son un compendio de todo lo que ha hecho hasta ahora nuestro protagonista. Este gran cuarteto comienza con una de las mejores canciones folk de su repertorio, John Wayne Gacy, Jr, a la que siguen el clásico instantáneo Chicago, la atrevida The man of Metropolis steals our hearts y la triste The seer’s tower.

Un disco repleto de magia, como los cinco intermedios musicales que incluye y con los que, por si no fuera suficiente, nos traslada más lejos aun en su ideario sónico, aquél que culmina en un maravilloso “fin de fiesta”, la despedida ideal: Out of Egypt.

Así pues, confirmado queda Sufjan Stevens, como uno de los creadores más geniales de su tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba