discos

Sigur Rós – Með suð í eyrum við spilum endalaust

Sigur Rós llevan mucho tiempo en estado de gracia. Parece ser que cogieron sin temor alguno el relevo de la antorcha islandesa de manos de una Bjork cada vez más empeñada en demostrarnos que lo experimental, en muchos casos, no lleva a gran cosa. Los discos de estos chicos gustan desde hace años, la gente sigue saliendo contentísima de sus conciertos (siempre que la acústica de la correspondiente sala no juegue una mala pasada) y cuando ponen banda sonora a imágenes de su tierra son capaces de regalarnos auténticas joyas audiovisuales (Heima es una maravilla). Con este Með suð í eyrum við spilum endalaust (XL, 2008), que traducido sería algo así como Con un zumbido en nuestros oídos tocamos hasta el infinito, vuelven a demostrar que se encuentran en una esfera musical algo alejada de la rutina sonora a lo que estamos sometidos y de la que algunos escapamos alegremente.

Las primeras cuatro canciones nos presentan a unos Sigur Rós creando apetitosos singles de tres minutos con ciertas reminiscencias de grupos como Animal Collective o Arcade Fire (Gobbledigook, Við spilum endalaust). ¡Quien lo iba a decir! Inní mér syngur vitleysingur (Dentro de mí canta un lunático) es otro tema redondo y optimista, con una explosiva sección de vientos hacia el final que la convierte en uno de los momentos favoritos del álbum. Sin embargo, a partir de la majestuosa Festival, con casi diez minutos de duración, nos sumergimos en esos océanos helados que tan bien conocemos y en donde los islandeses son capaces de calentar corazones y levantar emociones. Ára bátur, que cuenta con la colaboración de la London Sinfonietta y el London Oratory Boy’s Choir, se erige como otra de las cumbres del disco gracias a un apabullante crescendo final. Para el cierre del álbum se atreven a firmar su primera pieza en inglés, All right, con resultados satisfactorios.

En definitiva, un disco más orgánico y luminoso que sus anteriores trabajos y que perfectamente podríamos incluir entre lo mejorcito de la banda. Por otro lado, comentar que estarán actuando en nuestro país el próximo mes de noviembre, aunque las entradas llevan ya agotadas algún tiempo. Los conciertos serán el 12 de noviembre a las 21:30 en La Riviera (Madrid) y 13 de noviembre a las 22:00 en Razzmatazz (Barcelona).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba