noticias

Sigur Rós en concierto este fin de semana en Barcelona

Cuando a principios de 2010 Sigur Rós anunciaba un hiato indefinido, en principio para dar rienda suelta a sus carreras en solitario y para dedicar tiempo a la familia, muchos lo aceptamos como una buena retirada a tiempo. De ese modo Sigur Rós quedaría a salvo para siempre, como un icono inamovible de la cumbre del space-rock y el post-rock que no llegaría a pervertirse. Tras cinco álbumes de estudio, un recopilatorio y un dvd, parecía que su encanto y magia empezaban a disiparse, fruto tal vez de la excesiva y progresiva apertura de una música que nació para ser íntima: un canto amplificado desde la introversión. Jonsi, su carismático y entrañable frontman, alma sentimental de la banda, parecía tomar un camino bien distinto con su álbum en solitario Go (XL Recording/Parlophone, 2010), y el proyecto con su pareja Alex Somers, Riceboy Sleeps (Parlophone/EMI, 2009). Y estaba bien así.

Pero los islandeses no habían agotado su veta de buena música; de hecho, en noviembre de 2011 editaron un álbum en directo, Inni (XL Recording, 2011), y en menos de dos años ya se había certificado su regreso con el anuncio de un nuevo álbum, Valtari (Parlophone, 2012), que saldría finalmente en mayo del año pasado. Unos Sigur Rós más maduros, que evidentemente habían necesitado un tiempo para reflexionar sobre desde dónde y hacia dónde se movía su música, pero que desde luego habían hecho un esfuerzo por reencontrarse con sus propias raíces. Con Agaetis Byrjun (Fat Cat Records, 1999) se dieron a conocer más allá de su remota isla; con ( ) (Fat Cat Records, 2002) asombraron a medio mundo; y con Takk… (Geffen Records/EMI, 2005) reclamaron el cetro de varios géneros derivados del post-rock. Pero con Valtari lo que nos vienen a decir es que hay Sigur Rós para rato, y del de siempre.

Pues bien, tras presentar su nuevo trabajo por varios de los festivales más importantes del verano, este invierno se han embarcado en la que es su primera gira europea desde 2008. 16 fechas; una de ellas, la de Barcelona del próximo sábado día 16 de febrero, que se desarrollará en el Sant Jordi Club, se la debemos a la promotora internacional Live Nation, quienes ya les trajeron el pasado septiembre a la segunda edición del madrileño DCode Festival. Según la prensa especializada fue un concierto que, tal vez por el horario, o tal vez por el resto de la oferta de grupos, no terminó de cuajar, al menos en relación a lo que se esperaba de una de las bandas más carismáticas de la década pasada. De modo que este fin de semana, acompañados de una banda de cuerdas y metales, saldarán cuentas con su público español, que al ser tan numeroso, ha agotado ya hace semanas las entradas.

Desde Alta Fidelidad intentaremos asistir para poder contároslo después, pero si no es así, agradeceremos que nos enviéis vuestras impresiones. Tras un fin de semana post-rockero a más no poder, con los tres días de Aloud Music Festival, y con el concierto de los japoneses Mono, Sigur Rós completaría una auténtica semana del post-rock en Barcelona. Para no perdérselo.

Más información aquí.

Lee nuestra reseña del Valtari de Sigur Rós clicando aquí.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba