noticias

Sigue el 14º Aniversario de Razzmatazz: este jueves toca Caribou

1Caribou (46)RetP

Sigue el cumpleaños más largo del mundo. Razzmatazz ha llegado a los 14 años de vida, y lo están celebrando como siempre a esta altura del otoño: con una serie de conciertos y sesiones de gran interés que se extenderán en el tiempo durante dos meses. Del primero de ellos, el que protagonizaron los norteamericanos Future Islands el día 20 de octubre, ya hablamos en su día en Alta Fidelidad: una inauguración de la fiesta a la altura del cumpleañero, que difícilmente olvidaremos. Desde entonces, y hasta el 20 de diciembre, decenas y decenas de actuaciones entre las que destacan las de los Chemical Brothers, The Drums, Is Tropical, El Columpio Asesino, FM Belfast, Yelle – que ya vimos en la última edición del Sónar –, 2Many Dj’s, Kele (el de Bloc Party) y, por supuesto, la de Caribou.

Precisamente el proyecto del canadiense Dan Snaith será el próximo invitado de honor en la celebración: su actuación tendrá lugar este jueves día 6 de noviembre, y en ella presentará por primera vez su recién estrenado álbum Our Love (City Slang/Merge, 2014). También a él le vimos hace menos de medio año en el Sónar, pero por aquel entonces, aunque ya terminado y filtrado a ciertos privilegiados de la prensa electrónica, su nuevo disco aún no se había publicado. Presentó entonces algunos de sus temas, a modo de anticipo, pero el resultado fue que el público se quedó un poco entre dos aguas; en manos, eso sí, de un ritmo y una puesta en escena que como siempre fue impecable. Tal vez ahora, con su material nuevo ya escuchado y más que aprendido, logren engullirnos y sumergirnos en su océano electrónico, como hicieron las aguas divididas del Mar Rojo con el ejército del faraón.

Our Love ha sido bien recibido por el grueso de la crítica especializada. Aún deudor del tremendo éxito de su anterior Lp, Swing (City Slang/Merge, 2010), tercero con Caribou, y el primero que realmente les catapultó internacionalmente, Snaith ha tardado cuatro años en ‘volver a los estudios’, pero la espera ha merecido la pena. Quizá menos experimental y más concreto que en sus obras anteriores con Caribou, Snaith reúne aquí mejor que en ninguno de sus múltiples trabajos los aspectos más definitorios de sus, hasta ahora, tres proyectos musicales: Manitoba, Caribou y Daphni. Sin duda alguna, se trata de una de las personalidades más trascendentes de la década, y no solo a nivel electrónico. Su concierto en Razzmatazz, seguramente, no dará una muestra de todo el abanico conceptual de la música de Caribou; y eso es algo que uno no se debe perder, salvo motivo de causa mayor.

Además, por si fuera poco, la también canadiense Jassy Lanza actuará de telonera de los Caribou, tras su paso, cómo no, por la última edición del Sónar en Barcelona. La joven de Ontario es la última perla del prestigioso sello Hyperdub – hogar de Kode9 y Burial –, con quienes ha publicado un primer álbum, Pull My Hair Back (Hyperdub, 2013) con el que ya ha optado al Polaris Music Prize de su país este año: un perfecto ejemplo de lo que es el pop electrónico, y de cómo el post-dubstep y las voces del R&B y el soul se dan la mano en maravillosa armonía.

Entradas todavía a la venta desde Codeticket a 28€.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba