librosnoticias

Los libros de la semana

Mutaciones del cine contemporáneo

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

poetryisnotdead2La lista de ficción sigue liderada por El cementerio de Praga (Lumen) de Umberto Eco, y no encontramos entradas reseñables, al igual que en el apartado de no ficción. Todo lo contrario que en la lista de poesía, donde hallamos tres entradas: Yo descanso en la luz (Visor) de Francisco Brines, en el décimo, Poetry is not dead (DVD ediciones) de Luna Miguel, en el quinto puesto, y Antología poética. Ed. Especial (Espasa-Calpe) de Miguel Hernández, en el segundo.

Entre las novedades, En busca de la ChinaEn busca de la China Moderna moderna (Tusquets) de Jonathan D. Spence. Convertida en un gigante demográfico y agente económico de primera magnitud, China desempeña desde hace años un papel decisivo en el orden mundial. Este libro ofrece una completísima síntesis sobre la historia, la cultura, la economía y la política chinas desde finales del siglo XVI hasta finales del XX, desde el esplendor de la dinastía Ming hasta los años que siguieron a la revuelta de la plaza de Tiananmen en 1989. Sin olvidar el relato de las epopeyas acontecidas en la China del siglo XX, con las luchas entre comunistas y nacionalistas, la invasión japonesa o la devastadora Revolución Cultural.

Familias como la míaFamilias como la mía (Tusquets) de Francisco Ferrer Lerín. Hijo de una importante familia burguesa en la Barcelona del tardofranquismo, Pablo Amatller abandona sus estudios de medicina el día que su padre deja el hogar, e intenta ganarse la vida con el dinero fácil de las timbas de póquer. En el servicio militar conoce a tipos decisivos: unos le iniciarán en la ornitología, otros acabarán captándolo para los servicios secretos, en un momento, las postrimerías del franquismo, en que se avecinan cambios profundos. A partir de entonces la vida de Pablo Amatller será todo menos aburrida. Familias como la mía es la versión completa y definitiva del ciclo narrativo formado por Níquel, considerado un libro de culto, y su continuación, Nora Peb.

Las señoritas de escasos medios (Impedimenta) de Muriel Spark,impedimenta1 Traducción de Gabriela Bustelo.Ambientada en las ruinas de Londres durante la difícil primavera y el verano indigente de 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, Las señoritas de escasos medios (1963), considerada una de las mejores novelas de Muriel Spark, se ocupa del mundo deliciosamente despreocupado de unas chicas que viven en un club residencial para mujeres solteras, y que van pasando por varios estados de ligue. En un contexto cerrado, que proporciona el cristal a través del cual contemplar el panorama histórico de un austero Londres que resurge de sus cenizas, seductora y de una comicidad deslenguada, Las señoritas de escasos medios es una divertidísima novela de costumbres y un despiadado análisis de afectos y filiaciones, que pertenece a la gran tradición de la novela inglesa de posguerra, de la que es un referente ineludible.

La tormenta de nieveLa tormenta de nieve (Mondadori) de Johan Theorin, Premio a la Mejor Novela Sueca en 2009, Premio Glass Key países escandinavos a la mejor novela negra, así como Premio DAGGER 2010 de la CWA (Asociación de escritores ingleses) a la mejor novela negra.Katrine y Joakim Westin deciden abandonar Estocolmo y trasladarse a vivir, con sus dos hijos pequeños, a la idílica isla de Öland. Han comprado una vieja casa señorial del siglo XIX, ligada a una serie de tragedias relacionadas con la construcción de dos faros. Cuando apenas llevan unos días viviendo en la isla, Katrine aparece ahogada en el mar. Comienza así la persecución de Joakim por saber qué le sucedió a su esposa, y qué relación tiene la casa en todo ello. Una novela que maneja la tragedia familiar, los secretos de la isla y los fantasmas del pasado a modo de ecos en la mente. Muestra cómo el dolor interactúa con quienes todavía siguen vivos.

El mar en llamas (Martínez Roca) de Alberto Vázquez-Figueroa.Este es unMarllamas libro novedoso en dos aspectos. En primer lugar por su argumento, que revela, a través de una intriga apasionante, el peligro que significa para las generaciones futuras el hecho de que se esté extrayendo petróleo a diez mil metros bajo el mar y bajo el fondo marino. Las técnicas de perforación aún no se encuentran suficientemente capacitadas para hacerlo, tal como demuestra el reciente incendio de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, y que ha provocado la mayor catástrofe medioambiental que se recuerda. Por desgracia, esas catástrofes se repetirán cada vez más a menudo. Y en segundo lugar porque tras quinientos años de editar libros, el autor ha caído en la cuenta, tal como señala uno de los personajes de la novela, de que se pueden imprimir de una forma más sencilla, más cómoda, más práctica y menos costosa, ahorrando la tercera parte del papel y el peso sin reducir el tipo de letra. Ello propiciará que se tengan que cortar la tercera parte de los árboles destinados a producir ese papel, lo que redundará de forma muy importante en la preservación de los bosques del mundo. Esta novela revolucionará el mercado del libro. Inaugura una técnica nunca antes vista: la lectura apaisada. Se ahorra espacio, se reduce el consumo de papel, facilita la lectura, es más cómodo y, sobre todo, es más ecológico. Permite salvar tres de cada nueve árboles. Tal vez el día de mañana alguien se sienta orgulloso por el hecho de tener en su biblioteca la primera edición del libro que se editó de una forma distinta.

Mutaciones del cine contemporaneoMutaciones del cine contemporáneo (Errata Naturae), de Jonathan Rosenbaum/Adrian Martin. Mutaciones del cine contemporáneo fue publicado originalmente en inglés y de forma inmediata se convirtió en un libro de culto dentro y fuera del mundo anglosajón, al ser considerado un volumen imprescindible para acercarse al horizonte cambiante y absolutamente diversificado de la producción cinematográfica actual y en términos globales.

A comienzos del siglo XXI, el corporativismo, las exigencias de maximización de los beneficios y las anquilosadas fórmulas narrativas de Hollywood parecen gobernar el mercado cinematográfico mundial. Sin embargo, y tal como demuestra este volumen, el cine contemporáneo es hoy más rico y plural que nunca. Con el comienzo del nuevo siglo se ha hecho patente la existencia de nuevos discursos fílmicos y otras narrativas que se enfrentan al canon del relato tradicional en occidente, así como nuevas fronteras para los géneros clásicos, nuevas técnicas para la creación de la imagen fílmica digital y para su difusión a través de internet, nuevos espacios geográficos de producción absolutamente descentralizados, nuevos contextos de visionado a través de la oferta DVD, el Home Cinema y la generalización de las descargas desde la Red.

Los trabajos de críticos y cineastas reunidos en este libro, que representan a algunos de los más destacados teóricos del cine de los cinco continentes, reivindican estas mutaciones del cine contemporáneo como la prueba palmaria de la buena salud del cine, al tiempo que avalan la creación de nuevas comunidades críticas capaces de reflexionar, más allá de toda frontera geográfica o generacional, sobre el presente y el futuro del cine.Traducción: Esther Gaytán Fuertes.

Tren a Pakistán (Libros del Asteroide) de Khushwant Singh.Traducción deTren a Pakistan Marta Alcaraz . A comienzos de 1947 los territorios del Indostán que dependían del Imperio Británico alcanzan la independencia. El territorio continental de la India queda dividido en dos países: India y Pakistán (de mayoría musulmana); el odio religioso se extiende por ambos produciendo centenares de miles de muertos y generando un conflicto que todavía perdura. Cuando en Mano Majra, un pequeño pueblo al norte de la India junto a la frontera con Pakistán, el prestamista local es asesinado, todas las sospechas recaen sobre un conocido ladrón sij, enamorado de una musulmana. Las habladurías que provoca el crimen, la llegada de un tren cargado de cadáveres y los rumores de revueltas en otras partes del país terminan enrareciendo la convivencia en el pueblo. Este clásico de la literatura india, publicado por primera vez en 1956, nos recuerda lo sencillo que es incitar al odio y romper la armonía en comunidades que han convivido pacíficamente durante siglos. Tren a Pakistán es una emotiva novela que nos ayuda a comprender la riqueza y complejidad de la India y la de una región de cuya estabilidad depende, en gran medida, la paz mundial.

«Escribe con concisión punzante, la aldea cobra vida inmediatamente, los personajes están bien perfilados (…)Un narrador nato (…) Esta es una novela que deberían leer.» The Observer

«Sus personajes llevan el inequívoco sello de la autenticidad.» The New York Times

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba