discos

Röyksopp – The understanding

En 2002, Röyksopp sorprendió a casi todos con aquel vibrante Melody A.M., un álbum ejemplar fruto de la genialidad de estos dos noruegos, Svein Berge y Torbjørn Brundtland. El camino esperanzador de la música electrónica que propugnaba su ópera prima queda cortado con este segundo disco, The understanding (Wall Of Sound), un producto muy inferior a su predecesor, mucho menos trabajado y más caracterizado por querer enraizar en las radio-fórmulas y en las pistas de baile. Se baja la calidad y la minuciosidad de producción y se aumenta el uso indiscriminado de melodías resultonas.

El arranque con Triumphant resulta algo pírrico, una base de piano cíclica y un ritmo electrónico pausado, y empezamos a dudar si Röyksopp y toda su precedida fama no son más que fruto de nuestra imaginación. Temas posteriores como Only this moment y 49 percent parecen estar más en la linea que todo el mundo espera, pero carecen de algo fundamental, la voz de Erlend Oye. Para The understading han colaborado Chelonis R. Jones, Karin Dreijer o Kate Havnevik, todos ellos como vocalistas, y este es uno de los problemas que tiene este álbum, las voces. Karin canta en What else is there? y casi mejor que no lo haga, Chelonis R. Jones nos recuerda a algún concursante tinerfeño de Operación Triunfo y Kate Havnevik es la voz de la chica de las plataformas fluorescentes de la discoteca de al lado. En lineas generales hacen mucho daño a la parte instrumental y deterioran el resultado final. Una de las características más brillantes del sonido de Röyksopp hasta la fecha eran las aportaciones de Erlend, voz peculiar donde las haya, y que daba cierta personalidad al grupo.

La parte creativa del álbum la encontraremos en los cortes densos y atmosféricos, más en la linea de la introspección sonora, como Alpha male, Boys o Beautiful day without you, lo mejor de todo el disco. Pero no siguen el patrón del conjunto, música más bailable, más épica y menos oscura. Ya anunciaron un cambio hacia sonidos asequibles, comerciales y fáciles, así que nadie espere encontrar en esta obra algo con lo que sorprenderse.

The understanding funcionará mejor como disco de baile y permitirá que la banda amplíe su abanico de seguidores, pero deteriorará la imagen de músicos inteligentes que habían obtenido por méritos propios.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close