noticias

Fallece Antonio Zancajo, miembro de La Mode y Paraíso


El guitarrista (foto centro) fue un personaje principal de la Movida Madrileña.

Entre finales de 1978 y comienzos de 1979 Zancajo fundó la banda de culto Paraíso junto a Fernando Márquez El Zurdo (que acababa de disolver Kaka de Luxe), Mario Gil (teclados), Gregorio Pérez (bajo), Enrique Sánchez (guitarra) y Paco Díez (batería), con los que actuaría en eventos clave del movimiento como el concierto de homenaje a Canito en la Escuela de Caminos.

Paraíso lanzó un EP con la mítica Para ti y un sólo disco con Zafiro que no llegó a publicarse en su momento por conflictos con la compañía discográfica, y que finalmente vio la luz en 2015. En junio de 1980 grabaron cuatro canciones para el programa musical Popgrama de Televisión Española: Makoki, Vacaciones en la Morgue, Carolina y Lipstick, producidas por Carlos Tena y publicadas en 1983 por el sello Nuevos Medios en un EP semi-pirata ya que aún pertenecían a Zafiro.

La Mode se formó a iniciativa de Fernando Márquez El Zurdo, subiendo por primera vez a un escenario en la Escuela de Caminos de Madrid el 12 de diciembre de 1981. Es en 1982 cuando editaron su primer EP y, a la vista del éxito, publicaron el mismo año el álbum titulado El eterno femenino, de donde sobresale el tema Aquella canción de Roxy. En 1984 publicaron su segundo álbum, que sin embargo no logró las cuotas de ventas. En abril de 1984, Márquez abandonó el grupo siendo sustituido por Daniel Ballester, seleccionado a través de un concurso de Radio 3. Durante esa época compusieron la sintonía del programa Caja de ritmos, de TVE y editan el mini-LP titulado Lejos del Paraíso. En 1986 se publicó su último disco: La evolución de las costumbres, que, a pesar de canciones notables como la titular, pasó desapercibido y provocó la pronta disolución de la banda.

En 1994, Nuevos Medios, editó un triple CD recopilatorio con todas las grabaciones de La Mode con Fernando Márquez mas cuatro canciones de Paraíso, tras lo cual la formación dio un par de conciertos, uno en Madrid, en la sala Revolver y otro en el barcelonés Apolo. Antonio Zancajo se convirtió en realizador de TVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba