noticias

Los agradecimientos de Dylan

Bob-Dylan-and-Johnny-Cash

“Los críticos dicen que no puedo cantar, que sueno como una rana. ¿Por qué los críticos no dicen eso de Tom Waits? Los críticos dicen que mi voz se agotó. ¿Por qué no lo dicen de Leonard Cohen? ¿Qué he hecho yo para conseguir esta atención especial? Las voces no deben ser medidas por lo bonitas que sean. Sino sólamente si cuentan la verdad.”

La noche del viernes Bob Dylan fue homenajeado en el MusiCares Person of the Year, ceremonia anual en el que la industria musical rinde tributo a la carrera de sus artistas y su dedicación a la filantropía.

Nada menos que Beck, Jack White, Bruce Springsteen, Neil Young, Tom Jones, Crosby Stills & Nash o Willie Nelson participaron en el tributo y cantaron las canciones de Dylan, que no llegó a actuar pero sí dio un discurso de media hora en el que, además de dedicar la citada cariñosa frase a sus críticos, a su vez, también quiso compartir el premio y rendir homenaje a todos aquellos músicos con los que, de alguna forma, también se sentía en deuda:

– Peter, Paul and Mary

“Por lo general nunca pensé en mí mismo como alguien que escribiera canciones para que otros la cantaran, pero estaba empezando a suceder. Y no podría haber ocurrido con un grupo mejor.Tomaron una canción mía que yo había grabado antes de que fue sepultada en uno de mis primeros discos (Blowin ‘in the Wind) y la convirtieron en una canción de éxito. No es la manera en la que yo lo hubiera hecho. Pero desde entonces cientos de personas la han grabado. No creo que eso hubiera sucedido si no fuera por ellos. Definitivamente, comenzaron algo por mí”.

-The Byrds, The Turtles, Sonny and Cher

“Hicieron algunas de mis canciones top 10. Pero yo no era un compositor pop. Yo nunca quise ser eso. Pero bueno que sucediera. Sus versiones de las canciones eran como más comerciales. A mí realmente no me importaba eso. Ya que, 50 años más tarde, mis canciones podrían ser usadas para comerciales (juego de palabras con anuncios). Así que era bueno, también. Me alegré de que ocurriera”.

– The Staples Singers

“Antes de estar en Stax, estaban en Epic. Ellos fueron uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. Yo los conocí en el ’62 o ’63. Escucharon mis canciones en vivo. Pervis Staples quería grabar tres o cuatro de ellas, y así lo hizo, con Staple Singers. Eran el tipo de artistas que quería grabar mis canciones “.

– Nina Simone

“Solía cruzarme con ella en la ciudad de Nueva York en el club Village Gate. Estos fueron los artistas que yo buscaba. Grabó algunas de mis canciones, que aprendió directamente de mí. Ella era una artista abrumadora. Pianista y cantante. Muy mujer fuerte, muy franca y dinamita para ver en directo. Que ella estuviera grabando mis canciones ya era para mí un aliciente suficiente para hacer todo lo que hacía”.

– Jimi Hendrix

“No podemos olvidar a Jimi Hendrix. De hecho, vi a Jimi tocar cuando estaba con una banda llamada Jimmy James y los Blue Flames. O algo por el estilo. Y Jimi ni siquiera cantaba. No era más que el guitarrista. Cogió algunas canciones pequeñas mías que nadie prestaba atención y las hizo subir a los límites exteriores de la estratosfera. Todas ellos convertidas en clásicos. Tengo que agradecérselo a Jimi, también. Me gustaría que estuviera aquí “.

– Johnny Cash

Johnny Cash grabó algunas de mis canciones también desde el principio. Me encontré con él sobre ’63, cuando tenía toda la piel y los huesos. Viajó mucho, viajó duro, pero él era un héroe para mí. Escuché muchas de sus canciones mientras crecía. Los conocía mejor que a mi mismo: Big river, I Walk the Line. “How High’s the Water, Mama’?” escribí en It’s Alright Ma (I’m Only Bleeding) con esa canción reverberando en mi cabeza. Todavía me pregunto, “How High’s the Water, Mama’?”

“Johnny era un personaje intenso, y vio que la gente me estaba poniendo a caldo. “Tocando con guitarra eléctrica?”. Y escribió cartas a las revistas, regañando a la gente, diciéndoles que se callaran y que me escuchasen. En el mundo del drama sureño de Johnny Cash, no existía ese tipo de cosas. Nadie le dijo a nadie lo de cantar o qué no cantar. Los críticos no hacen ese tipo de cosas.

“Siempre tengo que darle las gracias por hacer eso. Johnny Cash era un gigante. El Hombre de Negro. Y yo siempre apreciaré la amistad que teníamos, hasta el día en que no haya más días “.

– Joan Baez

“Oh, sería negligente si no mencionara a Joan Baez. Ella era la reina de la música popular, entonces y ahora. Ella se enamoró de mis canciones y me llevó con ella a tocar conciertos donde tenía multitudes de miles de personas cautivados con su belleza y su voz. La gente le decía, ‘¿Qué estás haciendo con ese harapiento, que parece que busca una niña abandonada? “Y ella le contaba a la audiencia en términos inequívocos:”Ahora, es mejor que os tranquilicéis y escuchéis sus canciones.’ Incluso tocamos de ellas juntos.

“Joan Baez es un dura de mente como ella sola … Un espíritu libre e independiente. Nadie puede decirle qué hacer si ella no quiere hacerlo. Aprendí muchas cosas de ella. Una mujer de honestidad devastadora. Por su tipo de amor y devoción, nunca podré agradecérselo lo suficiente”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba