[Reseña] Vivian Girls – Memory

La formación de noise-pop Vivian Girls nació, impulsada en la etapa efervescente de la blogosfera, en 2007, si bien vivió y desapareció de una forma fulminante con un vertiginoso curriculum de tres discos en cuatro años para despedirse en 2014. Cuando sus tres protagonistas se reunieron de nuevo y comenzaron a tocar juntas, se dieron cuenta de que la química perdida se había recuperado, por lo que decidieron regresar con su primer álbum en ocho años. Sin embargo, lejos de conceder exclusivas, se recluyeron “aisladas de opiniones y voces externas”.

Muchas veces los regresos parecen forzados, en muchos casos teñidos de nostalgia o bien con tendencia a la dispersión o incluso autoparodia. Sin embargo en el caso del cuarto trabajo de estudio de Vivian Girls la intensidad de la empatía recuperada se siente auténtica y es contagiosa de principio a fin durante sus poco más de 30 minutos. La inevitable madurez ha traído consigo nuevas reflexiones, desde las relaciones tóxicas a encontrar formas de aceptarse en medio de todo. Y, de esa forma, el trío de rock de garage punk, anteriormente de Brooklyn, ahora de Los Ángeles, ha perdido con acierto el apresuramiento e ingenuidad de sus inicios para consolidar su energía en canciones que, sin modificar la fórmula- no duran más de dos minutos en su gran mayoría, al igual que sus comienzos- está reforzada esta vez por una producción aún más refinada de Rob Barbato. A escondidas, en secreto y sin las presiones externas, Cassie Ramone (voz, guitarra), Katy Goodman (bajo, coros) y Ali Koehler (batería, coros) han configurado en Memory un disco eufórico, repleto de pop sin fisuras desde su comienzo (Most of all) impulsada por las armonías vocales (Your kind of love, I´m far away) y, en lo mejor, sin olvidar el necesario aliento de las guitarras conformando capas de distorsión (Mistake, All your promises) que elevan al máximo su personal muro de sonido.