[Reseña] Tony Joe White – Smoke from the Chimney

Cuando una discográfica nos anuncia un disco póstumo casi siempre surge de inmediato la sospecha, a veces el escalofrío, y no sabemos en qué rango se podrá encuadrar. Por un lado encontramos la categoría de discos inacabados, en los que generalmente sólo hay una labor de remate, sobre todo en producción, y donde se suele respetar la idea original del autor. En otros casos, en los que no había nada previsto, se trata (presuntamente) de un homenaje sincero sobre un material antiguo pero lo suficientemente atractivo para ser conocido por sus fans y finalmente, la categoría del disco póstumo simplemente destinado a obtener rentabilidad al nuevo y contradictorio status que el músico obtiene tras el deceso, cuando, por desgracia, las ventas suelen incrementarse, tanto más cuanto más joven o insigne, o ambos casos a la vez, es el difunto. No creemos que esta última hipótesis  sea la de Smoke from the Chimney de Tony Joe White, un artista que en vida no fue asiduo de las listas de éxito, y, por lo tanto, su lanzamiento póstumo no parece dirigido a obtener más provecho  que rendir honores al respetado músico de Louisiana.

Así, el hijo (y manager) del rey de rock pantanoso, fallecido en 2018, encontró una gran cantidad de demos tras su muerte, en su mayor parte canciones escritas entre 1978 y 1990, un largo período en el que el músico carecía de contrato discográfico hasta que recuperó su posición tras su aclamada participación en las canciones del álbum Foreign Affair de Tina Turner. Tras quedar impresionado por las maquetas, el productor de Nashville Dan Auerbach (The Black Keys), que siempre quiso trabajar con White, aceptó realizar una minuciosa labor de restauración e incluso publicar Smoke from the Chimney en su propio sello Easy Eye Sound. Aunque también hay alguna de sus primeros años de carrera, otras compuestas para otros artistas y nunca grabadas, no todas las canciones que acabaron en listado final del álbum son antiguas, y, de hecho, una parte central está compuesta sólo entre tres y cinco años antes de su muerte. El elenco de músicos traídos por Auerbach para acompañar la guitarra y las grabaciones vocales de White incluye al legendario teclista Bobby Wood (Elvis Presley, Dusty Springfield, Wilson Pickett), el as del pedal steel de Nashville Paul Franklin, el héroe de la guitarra Marcus King o el violinista galardonado Stuart Duncan.

“Trabajando muy duro / cincuenta dólares a la semana / pongo un poco de dinero en mi bolsillo / el resto en mi bota / puedo ser un hombre pobre / pero siempre tengo algo de botín”, se queja White en el single Boot Money. A pesar de su nombre consolidado, las rudas canciones de Tony Joe White –sus últimos discos sólo han aparecido en independientes como Swamp Records o Yep Roc- no parecen ser apetecibles para la corriente mayoritaria de una gran compañía que busca el estribillo fácil. En ese sentido, sólo entendidos como Auerbach parecen los únicos con arrestos para acometer esa hazaña, o al menos con el merecido respeto hacia su autor, una deferencia que se trasladó al estudio al grabar las sesiones en vivo como una banda. El cierre del álbum Billy fue originalmente realizado por Waylor Jennings en la década de 1970 y Del Rio You’re Making Me Cry es una canción inédita coescrita en la década de 1980 con su esposa Leann White. Al contrario que su último trabajo en vida, Bad Mouthin´, un disco más sobrio, prácticamente grabado sólo con su Fender Stratocaster, Smoke from the Chimney se asemeja más al más elaborado Rain Crow de hace cinco años. No sabemos si a White, que al parecer era reacio a trabajar en un estudio con terceros, le hubiera gustado este acompañamiento, aun con músicos de conocida reputación. En todo caso, el resultado, para un cometido aparentemente tan arriesgado, es innegablemente notable.