[Reseña] RVG- Feral

RVG son Romy Vager, Reuben Bloxham y Marc Nolte. Aunque ya conocimos a los australianos Romy Vager Group con su álbum de debut A Quality of Mercy – reeditado tras su acertado fichaje por el sello Fire Records del Reino Unido- y que fue anticipado con ese single titular con ecos de clásico, el pasado año nos llamó la atención la excelente versión de Dying in the wine, del álbum Artificial Intelligence de John Cale, en el que revitalizaban un tema menor de Cale al mejor estilo de Patti Smith.

Aquel Dying in the wine era la cara b de Alexandra, el anticipo del que es ahora su recién editado segundo álbum, Feral. Ahora, más arropados tras abrir giras de Pixies y Faith No More– por poco tiempo por obra y desgracia del COVID-19- la formación liderada por Romy Vager parece una banda más confiada y reflexiva. Y, lo que es aún más importante, el álbum está plagado de excelentes canciones. Dicho de otra manera, RVG sí que son legítimos y sinceros herederos de los grupos de los que se inspiran.

Feral se grabó en los estudios Head Gap con el reputado y veterano productor Victor Van Vugt (PJ Harvey, Nick Cave & The Bad Seeds), y, durante su escucha casi parece adivinarse que en su mayor parte se ha grabado en vivo. Según ha confesado la propia banda, Feral sigue el modelo de mezclar letras trágicas con brillantes arreglos de guitarra pop. Desde los primeros singles ya conocidos como Alexandra, Christian Neurosurgeon o I used to love you, el álbum se sucede con pistas de excelente college rock y new wave como Little Sharky & The White Pointer Sisters sobre un un amigo de Vager que decía hablar con celebridades muertas – Asteroid –en la que se encarna en el filósofo Ludwig Wittgenstein- o la excelente Help Somebody“las reglas del juego han cambiado / Simplemente ser amable no es lo suficientemente bueno en estos días”– una llamada a cambiar el mundo desde la propia comunidad. Una vez más, si es que había dudas, se confirma que Australia se mantiene como punta de lanza del mejor rock de los últimos 30 años.