[Reseña] Marc Ribot – Songs of Resistance 1942-2018

A lo largo de una carrera de más de cuarenta años, Ribot ha lanzado veinticinco álbumes bajo su propio nombre y ha sido un enorme exponente de la escena musical experimental de Nueva York, aunque ha sido más conocido como músico de sesión- sobre todo desde Rain Dogs de Tom Waits de 1985- para artistas como Elvis Costello, John Mellencamp, Black Keys y Robert Plant.

Podría parecer desfasado, tal vez incluso descabellado, traer canciones de más de 60 años a los conflictos que nos espolean en el siglo XXI, pero el veterano músico Marc Ribot consigue combinar y actualizar canciones clásicas de protesta a la época de Trump. Así, en Songs of Resistance – 1942-2018 Ribot desempolva canciones tradicionales extraídas de los partisanos italianos antifascistas de la Segunda Guerra Mundial, del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos y baladas de protesta mexicanas, intercaladas con algunas composiciones originales que, entre free jazz y el folk pop, adquieren un nuevo barniz de contemporaneidad.

Steve Earle, por ejemplo, se une a Ribot en una de las nuevas composiciones del álbum, basada en gran medida en los textos que el guitarrista encontró entre noticias o conversaciones casuales, y que nos acercan más a las “topical songs” en la tradición de Phil Ochs. Así, Srinivas nos habla de Srinivas Kuchibhotla, un inmigrante sij asesinado en febrero de 2017 por un racista que lo confundió con un musulmán. Un acierto ha sido cambiar el título original -el del asesino-por el de la víctima, algo que le propuso el propio Steve Earle: ‘Ese tipo es solo un pobre idiota, no se trata de él, se trata de los que lo pusieron”. Es, por otro lado, la canción más combativa y explícita del álbum: “madamn pulled the trigger/Donald Trump loaded the gun”.

El título en español Rata de dos Patas, por otro lado, combina las letras venenosas del original con notas de la retórica mexicana antiinmigrante de Trump. The Big Fool, actualiza la pieza anti-Vietnam de Pete Seeger Waist Deep in the Big Muddy y la convierte en un lamento sobre el medio ambiente. Y, en la misma tesitura, en The Militant Ecologist, con Meshell Ndegeocello, aporta un propósito moderno de la popular canción de resistencia italiana Fischia il Vent, en el que el luchador partidista masculino de la original es aquí una mujer que lucha para detener el calentamiento global. “Cambiamos el género en nuestra versión”– comenta Ribot- “y la bandera, al final, es verde”. Una de las más sobresalientes piezas del álbum es la que interpreta Sam Amidon junto a Fay Victor, How to walk in freedom, con referencias a héroes pasados de derechos civiles y un estribillo implacable: “Come back Rosa Parks…teach us how to walk in freedom cause i´m gonna walk in freedom, even if takes my life”.