[Reseña] Lizzo – Special

Después de luchar con problemas corporales a una edad temprana, Melissa Viviane Jefferson, más conocida por su nombre Lizzo convirtió con su música y su persona en una defensora de la positividad corporal y el amor propio, a medida que atraía más atención general de los medios. En ese camino supo encontrar el apoyo del público más joven, a quien ya encandiló desde la plataforma tik tok y con la que logró hacer de Truth Hurts un éxito viral y un enorme éxito en las lista de EEUU y de todo el mundo.

En Special, su cuarto álbum, Lizzo todavía bromea sobre su peso: “Sé que me ves venir porque soy gruesa”, canta en la optimista apertura The Sign. La compositora natural de Detroit parece, sin embargo, que quiere ampliar el espectro juvenil y dirigir ahora más su atención a la generación boomer, con una partida definitiva del hip hop de sus primeros trabajos y mayores guiños al soul y dance clásicos, pero también al synth pop de los 80s que tan bien le ha funcionado recientemente a The Weeknd, como es el caso de 2 Be Loved. Así, la prolífica cantante y compositora escribió o coescribió nada menos que 170 canciones para este nuevo proyecto en un lapso de tres años, de las cuales seleccionó las que ella creyó las 12 mejores.

El disco es, en general, el más acabado y el más exuberante de los que ha publicado hasta la fecha, gracias a la suma de los ingredientes adecuados. Por un lado, una producción meticulosa, realizada por un grupo de profesionales como el Midas del pop actual, el sueco Max Martin- responsable desde el primer éxito de Britney Spears al último de The Weeknd– unido al ya habitual Ricky Reed o al versátil Ian Eric Kirkpatrick, quien curiosamente se va a encargar del nuevo de Phoenix. Por otro, una adecuada elección tanto de referencias inequívocas hacia sus fans–como la canción título o Everybody is gay, un homenaje al ritmo Off the Wall de Michael Jackson- como de los samples justos como la línea Boy you know better/ Watch out de Doo Top (That Thing) de Lauryn Hill junto a Private Number de Judy Clay y William Bell en su colaboración con Mark Rosson Break Up Twice, cuando no deliberados como I Hate U Bitch de Z-Ro (2004) para I love you Bitch o Girls de los Beastie Boys (1986) para el single Grrrls (2022). Con todo, sobresalen los momentos de compostura, con el cierre de Coldplay, con sample distorsionado de Yellow incluído. Special es álbum de soul pop innegablemente pegadizo, lleno de fuegos artificiales y de gran explosión emocional, hilarantemente mundano y autoafirmativo, del cual puedes disfrutar de tus mejores días este verano. Bitch.