discos

[Reseña] Kings of Convenience – Peace or Love

Eirik Glambek Boe y Ereland Oye han regresado al panorama discográfico después de 12 años, un parón que no es motivado por las razones habituales de desavenecia. De hecho prácticamente todas las canciones que conforman el nuevo álbum del dúo, Peace or Love, fueron ya escritas en 2016 y, durante mucho tiempo, formaron parte del setlist de su gira con el título de The Unrecorded Record. Se han convertido, así, en unas canciones muy reexaminadas – hubo hasta cinco intentos de grabarlas – hasta que se finalizaron en interminables sesiones en Sicilia, Noruega, Chile y Berlín.

Así como en otros artistas este proceso laborioso puede reflejarse a simple vista en el resultado- normalmente en una producción más profusa o en una elaboración más compleja- en el caso de Kings of Convenience no ocurre así. De hecho, más bien todo lo contrario. En Peace & Love“un título autobiográfico. Es una recopilación de las dificultades que hemos enfrentado durante los últimos ocho años»– aún se asoma la apariencia de espontaneidad y sencillez de primeros tres trabajos grabados a lo largo de la primera década, pero también el aire melancólico habitual que contagian sus canciones, en unas ocasiones apenas formadas por las dos voces y guitarras acústicas, en otras acompasadas de ritmo de bossa nova y aportando a ese aire indolente una traza más cálida.

Peace & Love en cierta forma Kings of Convenience incluso parecen dar un paso atrás y, en ese sentido, para bien o para mal, es el disco más parecido a su álbum de debut. Si bien su fórmula ya es más que conocida, la nota diferencial reside, aunque leve, en las letras: han pasado 20 años y lejos queda el romanticimo juvenil de aquellos Toxic Girl o Winning a Battle, losing a war, pero, por eso mismo la permanente sensación de nostalgia que se siente cuando escuchas a Kings of Convenience ahora se intensifica. En lo mejor, la apertura de Rumours–  con su repetido estribillo de “No dejes que te digan quién eres”– una balada más cercana a Van Morrison que a Simon & Garfunkel y Catholic Country, compuesta con el grupo de folk británico The Staves y una de las canciones que, de nuevo, hacen junto a Feist, donde vuelven a demostrar su amor por la música en bucle, como decía Oye en una entrevista de 2009: «escucha nuestras canciones y oirás las guitarras repitiendo y repitiendo…». Peace or Love no es, en resumen, el mejor álbum de los publicados por Kings of Convenience, pero continúa en su consecuente línea de elegancia y artesanía cada vez menos habituales.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar