La película de la semana: Amy

amy

El esperado documental sobre Amy Winehouse se estrenará el próximo fin de semana en nuestro país.

El mismo ha sido dirigido por el director británico Asif Kapadia, ganador de un premio BAFTA en 2010 por su relato de la trayectoria del tricampeón brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna.

El polémico film, elaborado con imágenes de archivo de la artista, describe la historia de Winehouse con sus propias palabras y pretende recuperar la figura de la genial cantante, que cautivó a millones de admiradores en todo el mundo. En el filme participaron artistas cercanos a Winehouse, entre ellos los músicos británicos Mark Ronson y Tayler James y el rapero americano Mos Def, además de la colaboración de su exmarido Blake Fielder-Civil y sus padres Mitch y Janis Winehouse. El documental está construido con más de 100 entrevistas con personas que la conocieron.

Sin embargo, una vez proyectada y vista por su familia, el padre de la cantante, Mitch Winehouse, afirmó que la película es inexacta y engañosa, ya que “editaron selectivamente lo que he dicho para dar a entender que yo y mi familia nos oponíamos a que ella recibiera cualquier tipo de tratamiento”. “La llevamos decenas de veces a desintoxicaciones y rehabilitación a lo largo de los años”.

Nacida en 1983, Amy Winehouse murió trágicamente en julio de 2011 en su domicilio del londinense barrio de Camden con tan solo 27 años, como consecuencia de un envenenamiento por alcohol. Sólo lanzó dos discos, Frank, con influencias de jazz, y el éxito mundial Back to Black. Posteriormetne se publicó una colección de forma póstuma,  Lioness: Hidden Treasures.El director de Universal Music U.K., David Joseph, declaró la semana pasada a la revista Billboard que había destruido los demos de la cantante para que el material que no estaba concluido no pudiera ser lanzado.

Es llamativo el hecho de que, pese a ser un personaje cuyos detalles de vida y muerte son más que conocidos, gran parte de las críticas sobre el documental son muy positivas, sobresalientes en su mayor parte. Para Variety “apenas innovadora en la forma, pero cuenta con la misma profundidad de sentimiento y de material de archivo que hizo de “Senna” tan gratificante, este largo pero inmersiva retrato golpeará duro a los espectadores que ven a Winehouse entre las grandes voces perdidas. no sólo de una generación, sino de un género musical entero”. Para The Guardian “es una historia abrumadora, y, a pesar que todo el mundo sabe el final, es tan apasionante como un thriller: Kapadia le da forma y fondo con un toque magistral”. Para New York Times “Con Amy, Kapadia no está simplemente revisando la vida y la muerte de Winehouse, sino también – acercándote a ella, primero gratamente y luego desagradablemente – cuenta la historia de la celebridad contemporánea y, sobre todo, del precio de la fama”. Para Time Out London “cualquier persona con un corazón que late, se le perdonará por permitir que se le rompa durante esta inquebrantable y reflexiva narración de la vida y la muerte de la cantante de soul Amy Winehouse”.