[Reseña] Future Islands – As Long as You Are

La formación de Baltimore Future Islands, con ya 14 años de carrera, publica un nuevo álbum con un relativo nuevo punto de partida y novedades en su configuración. El baterista Mike Lowry se une oficialmente como miembro de pleno derecho y compositor para reforzar el trío fundador del teclado Gerrit Welmers, el bajo / la guitarra William Cashion y, por supuesto, la inconfundible voz de Samuel T. Herring. Además, el cuarteto ha asumido las funciones oficiales de producción por primera vez, coproduciendo As Long As You Are con el ingeniero Steve Wright en sus estudios Wrightway en Baltimore.

A primera escucha, el estilo de entusiasta synth-pop/new wave que tan bien casa con el melodrama instrospectivo y la teatralidad de la personalidad de Samuel T. Herring continúa con nueva paleta de sonidos, al mismo tiempo identificables, repleta de melodías desinhibidas, en las que el ahora cuarteto tampoco trata de alejarse demasiado de la zona de confort. En As Long as You Are, sin embargo, parecen haber echado el freno y, esta vez, abundan los medios tiempos –I knew you, City´s face o Moonlight, en la que se cede con acierto el protagonismo al bajista William Cashion -probablemente por la oportunidad de componer con más tranquilidad, lejos de la tensión de las giras.

El álbum, que además se formó en torno a las experiencias del grupo en la carretera, vuelve a tratar temas ya conocidos como  las dudas sobre uno mismo, la superación del peso de las expectativas o los recuerdos de la infancia. Con todo, si bien el grupo generalmente se contenta con explorar asuntos del corazón, se aventura esta vez en un territorio desconocido en Born In A War, una especie de llamada de atención sobre el capitalismo y el consumismo. El grupo consigue, así, compaginar en las letras ese aspecto social, como en Waking– una canción que pide salir de uno mismo y ponerse en la piel de los demás- con la genunina meditación como en la también vibrante Plastic Beach– en la euforia siempre se crecen- sobre la aceptación (física) de uno mismo. As Long as You Are es un paso adelante en la carrera de una banda que, aun sin arriesgar todavía demasiado, se exige más que una puesta en escena llamativa. Y este disco cumple sobradamente todas esas aspiraciones.