noticias

El àlbum Help de los Beatles cumple 50 años

the_beatles_help_semaphore_nujv_error
Aunque estemos unos – breves – dias de vacaciones, no podemos olvidar un aniversario como èste.

Help fue publicado apenas ocho meses despuès de Beatles for Sale. Desde ese mismo momento el cuarteto de Liverpool acometió toda una carrera desenfrenada en la que no paró de grabar tomas para su nueva película con Richard Lester en distintas localizaciones: primero en las Bahamas, luego en Austria…Al mismo tiempo, en abril, el grupo sacó el single Ticket to ride, todo un aperitivo que dejó a sus hambrientos fans con ganas de más. Y uno de ellos, por cierto, debía de ser la mismisima Reina de Inglatera, que, mientras grababan en Abbey Road, les invitó a su fiesta anual de cumpleaños, algo totalmente inusual dado que era poco habitual que la Reina invitase a gente tan joven.  Y tan melenuda.

Help titulaba el álbum y la pelicula, pero, curiosamente, años más tarde, Lennon reconoció que su legendaria composición era un grito real de ayuda, que originalmente no llevaba ese ritmo acelerado, pero que las presiones comerciales convirtieron en una potente canción pop a pesar de su autor. Tampoco quedaba bien la imagen de la palabra Help en el código de banderas que intentaba simular el cuarteto para la portada del disco, así que el diseñador Robert Freeman optó por una buena fotografía, antes que por la fidelidad al lenguaje de seòales.

Pero Yesterday será la canción por la que, sin duda, será recordado el álbum Help. Toda una contradicción, porque aquella composición soñada y que, incluso McCartney sintió tan buena que pensó que se la había plagiado a alguien, tardó diez años en publicarse como single en su propio pais: el propo grupo no veia correcto que representase al disco una canción intepretada en su intergridad por el propio McCartney. En EEUU, sin embargo, Yesterday se convirtió, en septiembre de 1965, en el sexto número uno consecutivo de los de Liverpool en tierras americanas, todo un record que tardaria mucho tiempo en repetirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba