discos

[Reseña] Bruce Springsteen – Letter to You

Letter to you es la primera colaboración de Bruce Springsteen con E Street Band desde la gira The River de 2016, un regreso a los orígenes después de su más reciente álbum, Western Stars, un homenaje al pop californiano de la década de 1970. Con nueve canciones nuevas y regrabaciones de composiciones inéditas, Janey Needs A Shooter, If I Was The Priest y Song For Orphans, de la década de 1970, Springsteen ha cambiado de nuevo su registro, dejando de lado los arreglos orquestales para incorporar al estudio a su vieja banda, Roy Bittan, Nils Lofgren, Patti Scialfa, Garry Tallent, Stevie Van Zandt , Max Weinberg, Charlie Giordano y Jake Clemons.

En su vigésimo álbum, al igual que el legendario Jerry Lee Lewis – por entonces con la misma edad del Boss- como legítimo último superviviente de los grandes del rock de los 50s en Sun Records titulaba su disco de 2006, Springsteen también se proclama, de alguna manera, The Last Man Standing, aunque modestamente en su caso se refiera como último miembro vivo de su primera banda, los Castilles. Pero si bien aquel disco de duetos de Lewis– en el que el propio Springsteen participaba- aunque meritorio, era prácticamente un álbum de homenaje a un pionero, el del músico de Nueva Jersey es un disco que apuntala la coherente carrera de un veterano con pocos altibajos.

Springteen es de esos escasos artistas que pueden sonar épicos sin resultar sentenciosos, y, si de alguna forma puede parecerlo, puede permitirse ese lujo. Él mismo ha logrado crear su propio muro de sonido como Phil Spector y, con 71 años, su vulnerabilidad declarada acentúa aún más esa grandiosidad. Letter to you se abre con One Minute You’re Here, una balada que aparenta ser el punto de transición desde su Western Stars, con el Boss en solitario desde un principio para luego introducir progresivamente a quienes serán sus acompañantes durante todo el camino. Así, como una especie de enigmática fórmula patentada, encontramos en Leter to you al auténtico Springsteen, siempre diestro en impregnar de nostalgia todas sus letras, como en la citada The Last Man Standing– con el solo de saxofón de Jake Clemmons, sobrino de Clarence- o House Of A Thousand Guitars. Las composiciones antiguas se mezclan sin transición con las recientes, como If I Was The Priest, creada antes del Born To Run, con esa gran influencia de su entonces admirado Dylan, una canción en la que el Springsteen de 25 años ya parecía plantearse un cambio personal y/o profesional: «And I forget about the old friends and the old times /There’s just too many new boys trying to work the same line.”

Si Western Stars, su anterior trabajo, sorprendentemente, fue destacado por algunos medios como uno de los mejores discos del año en su momento, todo parece indicar que Letter to you, con mayor motivo, aparecerá  en puestos preferentes de las listas de 2020, un año que discográficamente, todo ello inevitablemente debido o influído por la coyuntura actual, tampoco pasará a la historia.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar