[Reseña] Big Thief – Dragon New Warm Mountain I Believe In You

Big Thief es una banda de folk independiente estadounidense que ha publicado siete álbumes en los últimos cinco años, entre ellos Capacity (2017)“. Su último trabajo, titulado Dragon New Warm Mountain I Believe In You y publicado a primeros del año, es un doble álbum compuesto por 20 temas grabados en cuatro sesiones a lo largo de unos pocos meses, que demuestra que la banda sigue en su línea de creación musical sin agotarse. El álbum tiene un tono cálido y reconfortante, sus canciones invitan a relajarse y respirar.

Lenker ha escrito canciones desde que tenía ocho años para procesar su ira y se unió al guitarrista texano Buck Meek en Nueva York para formar Big Thief y lanzar su aclamado álbum de debut Masterpiece en 2016. A lo largo de Dragon New Warm Mountain I Believe In You la banda experimenta con diferentes texturas sonoras, desde el folk rock de Neil Young hasta el groove twangy y el hoedown de violín y arpa de boca. Las letras de Lenker tienen una mirada curiosa hacia el mundo y una elección lírica singular. Las referencias a la comida y la naturaleza aparecen a lo largo del álbum, y Lenker muestra tanto rigurosidad como sentido del humor al hablar sobre el amor y la tecnología. Aunque el disco trata temas profundos y emotivos, como el corazón roto, el amor prohibido, la muerte y la relatividad, Big Thief y su líder Adrianne Lenker logran exponerlos de una manera accesible y atractiva, como en la canción que inicia el disco, Change, en la que Adrianne canta sobre la emoción de sentirse en casa, un sentimiento perfectamente acompasado con el ritmo suave y relajado de la batería de James Krivchenia.

En definitiva, Dragon New Warm Mountain I Believe In You muestra la versatilidad y adaptabilidad de los miembros de la banda, que ha experimentado con diferentes sonidos y estilos en cada sesión. La formación atesora, además, una virtud, una química natural y divertida, por lo que su música nunca suena forzada o particularmente compleja, sino más bien cálida y acogedora, que te contagia desde la primera escucha.