Últimas noticias
Inicio > especiales > Ram: el disco y el homenaje

Ram: el disco y el homenaje

ram1

Tras grabar un primer álbum homónimo, que fue un tanto vapuleado por la crítica aunque sí resultó del gusto de sus fans, Paul Mc Cartney se retiró con su esposa Linda a una granja en Escocia, donde comenzaron a componer y grabar las canciones para un segundo trabajo. Para terminarlo decidieron viajar a los A&R Studios de Nueva York, donde contaron con el acompañamiento de una banda formada por Denny Seiwell a la batería (posteriormente en los primeros Wings) y David Spinoza (que participaría en el Mind Games de John Lennon dos años más tarde) y Hugh McCracken en las guitarras. Además Paul contó con la participación de la New York Philarmonic Orchestra para alguna de las canciones. Allí se grabó todo el álbum entre los meses de enero y marzo de 1971.

Curiosamente, una de las canciones de aquellas sesiones, Another Day, no incluída en el álbum de McCartney, se convertiría en su primer single tras la ruptura de los Beatles, llegando al puesto numero 2 en las listas británicas en febrero de 1971. En la cara B contenía la canción Oh Woman, Oh Why. Dos meses tarde se publicaría Ram, cuyo título viene del apodo que solía utilizar Paul en sus primeros tiempos con sus compañeros de Liverpool.

El álbum es conocido en gran parte por algunas de las letras del disco que parecían mostrar bastante resentimiento hacia John Lennon tras la ruptura del grupo. Peter Brown, asistente de Brian Epstein y de los Beatles, y co-autor de la biografía de la banda, decía que John Lennon estaba convencido de que algunas de las letras estaban dirigidas especialmente a él como en Too many People y Dear Boy. McCartney solamente reconoció ésto en la primera canción, cuando decía: “Demasiada gente esperando para ese golpe de suerte. Tú tuviste ese golpe y lo rompiste en dos”. Sin embargo no dice nada sobre si la referencia a “Demasiada gente sermoneando sobre cómo vivir” va dirigida a la actividad política de Lennon. Fueran o no ciertas todas estas alusiones, lo cierto es que Lennon respondió a su ex-amigo dedicándole la canción How do you sleep para Imagine.

ram

Ram también incluye una irónica referencia en la contraportada que se cree que tiene que ve con los rumores periodísticos que insistían en que algunos de los miembros de The Beatles mantenían algún tipo de relación más allá de la amistad.

Desde la crítica –hay que recordar que el recuerdo de The Beatles estaba reciente, y que las expectativas sobre sus miembros en solitario siempre iban a ser enormes- no tuvo demasiados halagos aunque hoy en día es considerado uno de sus mejores discos junto Band on the run. En el aspecto comercial el álbum llegó al número 1 en Reino Unido y al 2 en EEUU. En cuanto a los singles el éxito fue mayor en EEUU, donde Uncle Albert/Admiral Halsey llegó al número 1, mientras que The Back Seat of My Car, el single en el Reino Unido, sólamente llegó al puesto 39.

Ahora, el dueño del blog Aquarium Drunkard, y también del sello Autumn Tone Records, además de gran fan de Paul McCArtney, ha reunido a alguno de sus grupos favoritos de Los Angeles para realizar este recopilatorio gratuito, RAM in LA, que recrea las canciones del álbum, y que ha contado con el consentimiento del músico, solamente con la posibilidad de participar voluntariamente con una contribución económica en el proyecto No More Landmines. Este es el tracklist del álbum y los artistas que participan en el homenaje:

RAM on L.A. Track/Artist :

01. Too Many People – Earlimart
02. 3 Legs – Frankel
03. Ram On – Parson Redheads
04. Dear Boy – Bodies of Water
05. Uncle Albert/Admiral Halsey – Radar Bros
06. Smile Away – Naptunes
07. Heart Of The Country – Los Baby Fools
08. Monkberry Moon Delight – Le Switch
09. Eat At Home – The Broken West
10. Long Haired Lady – Amnion
11. Ram On (reprise) – Parson Redheads
12. The Back Seat Of My Car – Travel by Sea

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>