noticias

Los 50 años del debut de la Electric Light Orchestra

La banda liderada por Jeff Lynne fue uno de los mayores atractivos de los estadios durante los años setenta y principios de los ochenta, con espectáculos que incluían escenarios de platillos volantes y exhibiciones de luces y láser vibrantes.  Hace hoy 50 años publicaban su álbum homónimo.

Originalmente la ELO surgió de una rama experimental de 1970 de los creadores de éxitos de los sesenta The Move. De hecho hubo un momento en que las bandas convergieron: al mismo tiempo que se grababa el último álbum de The Move se creaba el primero de Electric Light Orchestra , incluso durante las mismas largas sesiones de grabación. El último LP de The Move, Message from the Country, fue lanzado en el verano de 1971. Jeff Lynne y Roy Wood con el baterista Bev Bevan decidieron quedarse con este ambicioso nuevo proyecto cuyo concepto inicial era el de una banda de rock potenciada por una sección de cuerdas. The Move ya habían experimentado con el pop barroco en canciones como Blackberry Way y Something, y había logrado un éxito con Night of Fear, que toma prestado directamente de la Obertura 1812 de Tchaikovsky. De hecho, el primer single de aquel álbum de debut de la Electric Light Orchestra, 10538 Overture, estaba previsto como cara b de un single de The Move.

Aunque los primeros sencillos como Showdown y Ma-Ma-Ma-Belle fueron éxitos, los primeros discos de la ELO no lograron llegar a las listas en el Reino Unido y el grupo fue prácticamente ignorado como banda en vivo. Fue, curiosamente  EE. UU. quien abrazó a la banda por primera vez, gracias a las largas giras de costa a costa que ayudaron a impulsar los sencillos Evil Woman y Strange Magic así como los álbumes On The Third Day, Eldorado y Face The Music en las listas americanas, con el cenit del doble álbum Out of the Blue (1977).

Me interesan las armonías y la tensión que se obtiene de los cambios de acordes”. La alineación definitiva de ELO se forjó durante este notable serie de álbumes: a Lynne, Bevan y el teclista Richard Tandy, gran amigo de Lynne desde años atrás- Wood se había ido para formar Wizzard– se les unió el bajista Kelly Groucutt, el violinista Mik Kaminski y los violonchelistas Hugh McDowell y Melvyn Vendaval. La aceptación del Reino Unido finalmente llegó en 1976 con su sexto álbum, A New World Record, también su primer éxito en nuestro país (#6, 1976), precedido del single The Livin Thing (#11, 1976). La popularidad fue incluso superada con el doble álbum Out Of The Blue de 1977, que contó con Turn To Stone (#25 España, 1978) y la canción que Lynne considera su mayor logro, Mr. Blue Sky. Su octavo álbum, Discovery, fue su primer nº1 en España- el primero de tres sucesivos, – y probablemente su trabajo más conocido, con singles como Shine a Little Love (#1 España, 1979), Don´t bring me down (#10, 1980) o Last train to London (#16, 1980). A finales de los setenta, ELO estaba entre los más grandes y, en algún momento, posiblemente se podía considerar el grupo de rock más popular en todo el mundo.

Lynne, para bien o para mal, también anticipó la fórmula disco-rock que formaría parte de las radiofórmulas a finales de los 70. A partir de ahí llegaría la BSO de la película musical Xanadu junto a Olivia Newton John- nº1 en nuestro país tanto el álbum como tema central, pese al auténtico batacazo comercial de la cinta- y Time (1981) con dos nuevos éxitos: Hold on tight (#1,1981)- con el videoclip más caro de la Historia hasta esa fecha- y Twilight (#10, 1982).

A pesar del relativo éxito del álbum Secret Messages (1983), la banda estaba encogiendo progresivamente y Lynne reducía su apoyo a un núcleo de Tandy, Bevan y Groucutt. Para 1986, tras cumplir con todos los requisitos contractuales, Lynne retiró el nombre de la banda durante quince años para dedicar sus esfuerzos como reputado productor además de formar parte del supergrupo de los Traveling Wilburys. Lo cierto es que Lynne dejaba una huella completamente reconocible en todas esas producciones- desde Tom Petty a Roy Orbison e incluso en los únicos dos singles “nuevos” que de los Beatles lanzaron en los 90s- que no dejaban indiferente y dividían a la crítica. Lynne volvió a rescatar el nombre de la ELO para Zoom en 2001, aunque fue esencialmente un álbum en solitario. Lo mismo sucedió con Lost in the Universe. Sorprendentemente, ELO demostró ser un fénix como banda en vivo en septiembre de 2014, en su presentación ante cincuenta mil fans entusiastas en Hyde Park. En 2019 la ELO de Jeff Lynne publicó un nuevo álbum, From Out of Nowhere, que se convirtió en el primer álbum de la banda nº1 en Reino Unido en casi 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba