noticias

Programación del Festival Terral 2018

Ofrecerá diez actuaciones en el Teatro Cervantes de Málaga del 22 de junio al 7 de agosto

Esta mañana se ha presentado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga una nueva edición del festival Terral, que ofrecerá diez actuaciones en el Teatro Cervantes del 22 de junio al 7 de agosto. La cita veraniega continúa su vocación por las aproximaciones a la raíz desde la modernidad ya emprendida el pasado año. El panameño Rubén Blades encabeza un cartel que incluye al uruguayo Jorge Drexler, el pianista y compositor belga Wim Mertens, la británica Ala.Ni o los portugueses Salvador Sobral y Teresa Salgueiro.

La apuesta por las voces femeninas la completan Rocío MárquezSoleá Morente junto al grupo granadino Napoleón Solo, y Paula Domínguez al frente de Flamencohen, un espectáculo poético-musical que homenajea la figura de Leonard Cohen y a los artistas flamencos que lo han versionado a partir de las adaptaciones al castellano de Alberto Manzano. La edición de este año se cerrará con Grito pelao, en el que la coreógrafa Rocío Molina y la cantante Sílvia Pérez Cruz emplean respectivamente su cuerpo y sus cuerdas vocales para reflexionar sobre la maternidad.

Las entradas para las diez citas, que darán comienzo a las 20:30 horas, están ya a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga (taquilla, teléfonos 902 360 295 y 952 076 262 e internet en www.teatrocervantes.es y www.unientradas.es). 

La programación de Terral 2018 es la siguiente:

Viernes 22 de junio. Wim Mertens | Teatro Cervantes, 20.30 h | Entradas

Regresa al Cervantes Wim Mertens, referente del minimalismo musical. El compositor, contratenor, guitarrista, pianista y musicólogo belga gira de nuevo para presentar su último trabajo, Cran aux oeufs, una trilogía de ‘musi-fiction’ que cuestiona la conexión entre la música, la poesía y la verdad.

Sabado 23 de junio. Teresa Salgueiro | Teatro Cervantes, 20.30 h | Entradas

Teresa Salgueiro continúa con la gira de su segundo álbum en solitario, O horizonte (2016), con la que, además, celebra sus treinta años en el mundo de la música. En directo interpreta sus nuevos temas, propone arreglos para otros clásicos lusos y revisita sus éxitos con Madredeus.

Domingo 24 de junio. Rocío Márquez | Teatro Cervantes, 20.30 h | Entradas

Rocío Márquez es una de las cantaoras más valoradas, respetadas y con más proyección del flamenco actual. En su posicionamiento estético confluyen clasicismo y vanguardia; tanto es su amor por la tradición como inquieto su espíritu creador. Con la publicación de El niño (2014) y Firmamento (2017) ha trascendido los circuitos tradicionales del género, colaborando con figuras como Raül Fernández Refree, Niño de Elche o Fahmi Alqhai, junto al que pudimos verla actuar el pasado verano en el Castillo de Gibralfaro dentro del ciclo Diálogos de viejos y nuevos sones.

Lunes 25 de junio. Ala.Ni | Teatro Cervantes, 20.30 h | Entradas

Ala.Ni es el nombre artístico de Alani Charal, cantautora londinense de origen antillano que empezó su andadura musical como corista de Mary J. Bilge, Blur o Andrea Bocelli, entre otros grupos y artistas. En su álbum de debut, You & I (2016), contó con Sade para producir unos temas que mezclan el romanticismo de las baladas de la era del swing con un toque soul contemporáneo.

Miércoles 27 de junio. Salvador Sobral | Teatro Cervantes, 20.30 h | Entradas

Amar pelos dois no sólo fue la canción con la que Salvador Sobral arrasó en el pasado Festival de Eurovisión; también convirtió al joven y desconocido intérprete en un acontecimiento internacional.  Después de ser intervenido el pasado diciembre de un trasplante de corazón, será el del Teatro Cervantes el primer escenario que pise en su gira por nuestro país. Presentará su primer álbum, Excuse me, en donde hay cabida para el cool jazz, la bossa nova o el fado.

Jueves 28 de junio. Jorge Drexler | Teatro Cervantes, 20.30 h | Entradas

La historia de Jorge Drexler, creador de temas como Al otro lado del río o Universos paralelos, está llena de ritmos y poesía, de cumbias y tangos, de candombes y zambas, de jazz, rock y música popular carioca. Con multitud de premios a sus espaldas, el uruguayo presentará en Málaga su disco decimotercero, Salvavidas de hielo, publicado el pasado mes de noviembre.

Viernes 29 de junio. Flamencohen | Teatro Cervantes, 20.30 h | Entradas

Flamencohen es un espectáculo poético-musical que rinde tributo al legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen y, al mismo tiempo, a los artistas flamencos que lo han versionado (Morente, Mayte Martín o Duquende) a partir de las adaptaciones al castellano de Alberto Manzano, amigo personal, biógrafo y traductor de la obra de Cohen.

Jueves 5 de julioSoleá Morente y Napoleón Solo | Teatro Cervantes, 20.30 h | Entradas

Después de Tendrá que haber un camino (2015), su debut junto a Los Evangelistas, formación integrada por componentes de Los Planetas y Lagartija Nick, Soleá Morente edita Ole lorelei, su segundo trabajo en solitario. Se trata de una ecléctica colección de canciones grabadas junto a Alonso Díaz, del grupo granadino Napoleón Solo, donde hay cabida para el pop, el flamenco y la experimentación. Además de Díaz a la guitarra y teclados, en su concierto en el Cervantes le acompañarán Edu Spin a la guitarra flamenca, Luis Miguel Fernández a la batería, José Ubago al bajo y Rocío Morales y Lorena Álvarez, que también ha aportado textos al disco, a los coros y palmas.

Domingo 8 de julio. Rubén Blades con Roberto Delgado | Teatro Cervantes, 20.30 h | Entradas

Cantante, compositor, músico, actor, político y abogado panameño, a Rubén Blades no le faltan ambiciones intelectuales ni aspiraciones creativas. El padre de Pedro Navaja, Buscando América y Amor y control interpretará sus grandes éxitos con el poderoso sonido de las big band de los años 50 acompañado de Roberto Delgado, junto al que acaba de obtener dos Grammy Latino por el álbum Salsa big band.

Martes 7 de agosto. Rocío Molina con Sílvia Pérez Cruz | Teatro Cervantes, 20.30 h | Entradas

Grito pelao nos sumerge en el deseo personal de Rocío de tener un hijo y, al mismo tiempo, en un entramado de relaciones que suponen una reflexión sobre la maternidad. Lola es la madre de Rocío, Sílvia es madre y Rocío lo desea ser. El espectador se hallará ante una escena abierta en canal, hilada a baba de fémina, a grito fundido, a bastonazo ciego. Molina y Pérez Cruz, atadas a una complicidad que parece atávica, instintiva, han decidido desprenderse de sus seguridades y adentrarse en un espacio desconocido que las atrae irremediablemente. Será la vuelta al Cervantes de la coreógrafa iconoclasta Rocío Molina tras la presentación de Caída del cielo en el pasado Festival de Teatro.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close