noticias

Primeros nombres del Heineken Jazzaldia 2015

Festival de Jazz de San Sebastian

Jamie Cullum, John Zorn, Benny Golson, Zaz, Gregory Porter, Jimmy Cliff y Melody Gardot, primeras estrellas confirmadas para el 50 Heineken Jazzaldia.

El Festival de Jazz de San Sebastián, actualmente Heineken Jazzaldia, ofrecerá este año su 50ª edición, entre el 22 y el 26 de Julio. La Plaza de la Trinidad, en el corazón de la Parte Vieja, es el recinto que vio nacer el Festival en 1966 y sigue siendo el escenario principal de sus conciertos. A ella se han ido uniendo otras localizaciones que amplían la oferta del certamen: la Playa de la Zurriola con el Escenario Verde, donde se congregan cada noche muchos miles de espectadores para ver a grupos y artistas de muy variados estilos; el Auditorio del Kursaal (Espacio Kutxabank); el Teatro Victoria Eugenia (Espacio Skoda); las Terrazas del Kursaal; el Nauticool, junto al Club Náutico en el Puerto; el Museo San Telmo; el Basque Culinary Center.

Habrá una numerosa representación del Jazz vocal, con los nombres más señalados del género: Jamie Cullum, Melody Gardot, Dee Dee Bridgewater y Gregory Porter, entre otros. El Jazz instrumental también estará bien representado: John Zorn –que actuará en trío tras su inenarrable éxito de hace dos años con su Masada Marathon-, Benny Golson, Charles McPherson, Azar Lawrence, Billy Hart, Eddie Henderson, Donald Harrison, Dan Weiss, Billy Harper, Cecil McBee y George Cables, por ejemplo. Y, por supuesto, toda una serie de nombres populares de estilos diversos, como Earth, Wind & Fire Experience, Jimmy Cliff, la francesa Zaz, Lee Fields y Sílvia Pérez Cruz.

El Festival prepara varias acciones de importancia con la oficina de la Capital Europea de la Cultura Donostia / San Sebastián 2016. La más ambiciosa de ellas tendrá lugar durante tres jornadas consecutivas en el Teatro Victoria Eugenia. PUNKT en Donostia es un programa de tres conciertos con sus correspondientes Remixes en directo a cargo de un numeroso grupo de artistas vascos y noruegos (entre ellos, una actuación especial del trompetista Nils Petter Molvaer con el legendario dúo rítmico jamaicano Sly & Robbie). Los conciertos seguirán el esquema que ha popularizado el Festival PUNKT de Kristiansand, en Noruega. Otra de esas acciones será la presentación en la Plaza de la Trinidad de un quinteto vasco-polaco, dirigido por Iñaki Salvador. Y, también, Txikijazz (con importantes novedades, que se darán a conocer en su momento).

Las entradas se pondrán a la venta el 18 de marzo, fecha en la que se anunciará también el programa con fechas y escenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba