noticias

Warner Chappell anuncia la compra del catálogo de David Bowie

Warner Chappell, la rama editorial de Warner Music Group, anunció el lunes que adquirió los derechos de todo el catálogo de canciones de David Bowie.

El acuerdo incluye todas las canciones que escribió Bowie, todas las composiciones que escribió para sus álbumes, más las que escribió para su banda Tin Machine y varios proyectos de bandas sonoras, a lo largo de toda su carrera. Todos en Warner Chappell estamos inmensamente orgullosos de que la propiedad de David Bowie nos haya elegido para ser los encargados de uno de los catálogos más innovadores, influyentes y duraderos de la historia de la música”, dijo el copresidente y director ejecutivo de Warner Chappell, Guy Moot en el anuncio. “Estas no son solo canciones extraordinarias, sino hitos que han cambiado el curso de la música moderna para siempre. La visión y el genio creativo de Bowie lo llevaron a ir más allá, lírica y musicalmente, escribiendo canciones que desafiaron las convenciones, cambiaron la conversación y se han convertido en parte del canon de la cultura global”. 

Su primer lanzamiento con el nombre de David Bowie fue el sencillo de 1966 Can’t Help Thinking About Me, que fue editado con The Lower Third. Tras dos discos con Mercury, David Bowie y The Man Who Sold the World, RCA publicaría la práctica totalidad de su catálogo hasta finales de los 70s, incluídos The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y el exitoso relanzamiento del álbum David Bowie como Space Oddity en 1973. Tras estar en disconformidad con el sello, fichó con EMI, con el que publicó tres discos- Let’s Dance (1983), cuya canción principal se convirtió en su primer sencillo en alcanzar el número uno tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, Tonight (1984) y Never Let Me Down (1987)- pero su fracaso con la banda Tin Machine terminó en ruptura con su compañía. Llegó a Arista a principios de los 90s y con la etiqueta firmó cuatro trabajos, Black Tie White Noise, la BSO The Buddha of Suburbia, Outside y Earthling, y, tras un breve paso por Virgin con Hours (1999), llegó a Columbia, sello con el que grabó otros cuatro, los últimos discos de estudio de su carrera: Heathen, Reality, The Next Day y el póstumo Blackstar.  Aunque Warner Music ya tenía licencia sobre los discos de estudio a través de un acuerdo de 2013, la gran compañía ha renovado ese acuerdo, que ahora incluirá los derechos para publicar su trabajo de 2000 a 2016, y que entrará en vigor en 2023.

Bowie murió en enero de 2016 de cáncer de hígado. El anuncio se produce en medio de la celebración de Bowie 75, en torno al 75 cumpleaños del músico el próximo sábado 8 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba