noticias

Fallece Chris Cross, miembro fundador de Ultravox

Bajista (segundo dcha) de una de las principales bandas del movimiento electro-pop británico de principios de los años 80.

La banda se formó en 1973 en Londres, Reino Unido, por iniciativa del vocalista, compositor y teclista John Foxx (nacido como Dennis Leigh). Originalmente conocida como Tiger Lily, la primera formación incluía a Foxx más Chris Cross (bajo), Billy Currie (teclados/violines), Stevie Shears (guitarra) y Warren Cann (percusión). El grupo lanzó un sencillo en 1974, una versión de Ain’t Misbehaving, antes de cambiar su nombre a Ultravox!, siendo el signo de exclamación una referencia a la banda de krautrock Neu!. Gracias a su actuación en vivo, firmaron con Island Records en 1976, lanzando su álbum debut homónimo en febrero de 1977.

Al igual que muchas otras bandas que formarían los movimientos punk y New Wave de Gran Bretaña, Ultravox se inspiró en el lado de la escuela de arte del glam rock, en bandas como Roxy Music y New York Dolls, así como en David Bowie. Su álbum debut homónimo, autoproducido por la banda, aunque Brian Eno coprodujo dos canciones, no fue un éxito de ventas.  Ultravox regresó más tarde en 1977 con el disco más punk Ha!-Ha!-Ha!, que incluía el tema final, Hiroshima Mon Amour,  un favorito de la crítica.

Su tercer álbum, Systems of Romance de 1978, ya sin el signo de admiración en su nombre, contó con el nuevo guitarrista Robin Simon, también fracasó comercialmente e Island abandonó la banda. Después de una gira por Estados Unidos en 1979, John Foxx se fue para seguir una carrera en solitario, mientras que Robin Simon se fue para unirse Magazine.

Midge Ure, que había trabajado con Thin Lizzy, reemplazó a John Foxx para su próximo álbum, que se convertiría en el más exitoso hasta la fecha. Vienna fue lanzado en el nuevo sello Chrysalis Records en 1980, logrando un éxito sustancial con la canción principal. Después de algunos álbumes más exitosos – Rage in Eden (1981), Quartet (1982), este su mayor éxito en EEUU, Monument (1983) y Lament (1984) y aparecer en Live Aid, Warren Cann fue despedido y siguió una carrera como actor en los Estados Unidos. Los miembros restantes, junto con Mark Brzezicki de Big Country, resurgieron con U-Vox en 1986 antes de tomar caminos separados al año siguiente.

En 1992 se formó una nueva formación, liderada por Currie, pero logró un éxito limitado con dos álbumes que no llegaron a las listas y un sencillo solitario que alcanzó el puesto 90 en las listas del Reino Unido. La formación más conocida de la banda, formada por Currie, Ure, el bajista Chris Cross y el baterista Warren Cann, se volvió a formar en 2008 y realizó una serie de shows en 2009 y 2010 antes de lanzar un nuevo álbum de estudio, Brill!ant, en mayo de 2012,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba