libros

Los libros de la semana

quebec

No podemos empezar la sección sin el recuerdo de dos escritores que han fallecido el pasado fin de semana: la escritora estadounidense Harper Lee (89) y el escritor italiano Umberto Eco (84), y cuyas obras veremos probablemente recuperadas en los próximos días. Entre las novedades de los libros más vendidos en ficción encontramos esta semana El matón que soñaba con un lugar en el paraíso (Salamandra) de Jonas Jonasson y La muerte de Ulises (Tusquets) de Petros Márkaris, mientras que en no ficción entra La salvación de lo bello (Herder), en el que el pensador coreano-alemán Byung-Chul Han se pregunta por el estado de la estética contemporánea. Por otro lado, en poesía es donde encontramos más novedades: Orestes (Acantilado) de Yannis Ritsos, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (Lapsus Calami) de Elvira Sastre, Poeta de las cenizas (Delirio) de Pier Paolo Pasolini, Cuando nos repartimos los bares (Frido) de Teresa Mateo y Lo vívido vivido (Arcesis) de Sharif Fernández. Y en cuanto a las novedades editoriales,

libro1Enterrad a los muertos (Salamandra). Mientras Quebec se estremece en pleno invierno y el frío agrieta la piedra de sus viejas murallas, el inspector jefe Gamache, de baja tras una trágica operación policial, trata de recobrar fuerzas en la casa de su amigo y mentor, Émile Comeau, en el casco antiguo de la ciudad. Hundido física y psicológicamente, el célebre jefe de Homicidios intenta sosegar su mente con un proyecto personal que lo lleva a diario a la Sociedad Literaria e Histórica, un céntrico edificio que alberga miles de volúmenes legados durante décadas por la minoritaria comunidad inglesa de Quebec.

Pero en una de sus visitas, Gamache se topa con la vieja biblioteca acordonada: han hallado el cadáver de un hombre en su lóbrego sótano. La víctima es Augustin Renaud, un excéntrico aficionado a la arqueología obsesionado con la búsqueda de la esquiva tumba de Samuel de Champlain, fundador de la ciudad de Quebec en 1608. ¿Qué hacía Renaud en la sociedad? ¿Es posible que los restos del venerado héroe nacional descansen entre los muros de la emblemática institución? Si bien Gamache se había jurado guardar reposo, no puede evitar involucrarse en una apasionante investigación, fuera de los canales oficiales, que sacará a la luz peligrosos secretos que llevaban siglos durmiendo.

Enterrad a los muertos es la obra más premiada de Louise Penny. Escogida Mejor Novela de Misterio por la Asociación de Libreros de América, Kirkus Reviews, Publishers Weekly y Booklist, fue seleccionada entre los mejores libros del año por el Chicago Tribune, el Toronto Globe, The Globe and Mail y Amazon. Traducción: Maia Figueroa Evans.Traducción: Maia Figueroa Evans.

Viaje a la costa (Nocturna) de Kazumi Yumoto. Traducción: Rumi Sato y José Pazólibro2 Espinosa. La joven Mizuki lleva tres años obsesionada por la misteriosa desaparición de su marido, al que la policía ya da por muerto. Una noche, él aparece de improviso en su cocina y, mientras devora sus dulces favoritos, le relata cómo murió ahogado en el mar. A la mañana siguiente, Mizuki comprueba que no se trataba de un sueño y acepta lo que él le pide: que lo acompañe en un último viaje a la costa donde se originó todo. En esta fascinante novela de la autora de Los amigos, los vivos y los muertos se confunden a lo largo de un Japón enigmático donde los fantasmas resultan más reales que la gente entre la que deambulan.

libro3Seis días (Seix Barral) de Ryan Gattis. Una novela impactante y ambiciosa, tan electrizante como The Wire, sobre la delincuencia y la oportunidad, la raza, la venganza y la lealtad, ambientada en las caóticas calles de Los Ángeles durante uno de los más notorios e incendiarios juicios de la década de 1990. A las 15.15 h del 29 de abril de 1992, un jurado absolvió a tres policías blancos de Los Ángeles acusados de agredir a un hombre negro llamado Rodney King. Menos de dos horas después, la violencia explotó en la ciudad. Casi una semana entera de saqueos, incendios, asaltos y asesinatos. En 121 horas, cincuenta y tres personas perdieron la vida. Pero hubo muchas más muertes no contabilizadas provocadas por aquellos que aprovecharon los disturbios para dar rienda suelta al caos. Traductor: Javier Calvo.

Glanbeigh (Sajalín). Glanbeigh no se encuentra en ningún mapa, pero los anhelos,libro4 frustraciones y contratiempos de los habitantes de este pueblo imaginario del condado de Mayo, Irlanda, les resultarán familiares. Jóvenes con un futuro incierto que malviven mediante empleos ingratos o mal pagados protagonizan los siete relatos que conforman este libro. Uno de los debuts literarios más aclamados de los últimos años. Premio “Guardian” al mejor debut y Premio Rooney de literatura irlandesa entre otros. Traducción: Celia Filipetto.

libro5La otra vida de Ned Blackbird (Siruela). Un profesor de filosofía acepta un puesto en la Universidad de Los Álamos sin saber que de esta manera está abriendo una puerta al infierno. Tras alquilar un viejo apartamento, el profesor comienza a seguir el rastro de la anterior inquilina, escarbando en una historia de amores imposibles y tribulaciones creativas que pondrán a prueba su cordura. Alexis Ravelo juega con los límites de la realidad, poniendo la intriga novelesca al servicio de un doble objetivo: la amenidad y la inquietud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba