noticias

Fallece Chuck Berry, el pionero del rock & roll

chuck-berry

Uno de los artistas más importantes en el desarrollo de Rock and Roll, murió el sábado. Tenía 90 años.

Berry nació en St. Louis en 1926 y creció en el barrio conocido como The Ville. Se involucró en la música temprano y dio su primera actuación a la edad de 14 años, pero tres años después, mientras todavía estaba en la escuela secundaria, fue arrestado por robo a mano armada, robando un coche. Chuck regresó a St. Louis donde se casó, tuvo su primer hijo, trabajó en fábricas, y, a principios de los 50, ya era miembro del trío de Johnnie Johnson.

En 1955, Berry fue a Chicago donde conoció a Muddy Waters, quien lo puso en contacto con Leonard Chess de Chess Records. Firmó con la etiqueta y, el 21 de mayo de 1955, grabó su propia versión de la canción country Ida Red, renombrada Maybellene. El single se convirtió en un gran éxito, inaugurando el sonido Rock & roll en 1955 junto con Rock Around the Clock de Bill Haley. Maybellene fue al nº 5 en las listas de pop y comenzó una larga serie de éxitos para Chuck a través de los años 50: School Day (Ring! Ring! Goes the Bell) (1957 / #3 Pop / #1 R&B), Rock and Roll Music (1957 / #8 Pop / #6 R&B), Sweet Little Sixteen (1958 / #2 Pop / #1 R&B) o Johnny B. Goode (1958 / #8 Pop / #1 R&B), entre otras.

En diciembre de 1959 fue arrestado por supuestamente tener relaciones con una camarera de 14 años de edad y finalmente fue sentenciado a tres años de cárcel. Su carrera se vino abajo y, a pesar de seguir grabando durante los juicios, sus discos ya no funcionaban bien en EE.UU. Salió de prisión pero la Invasión británica ya invadía las listas, y sólo logró alcanzar puestos destacados a mediados de los 60´s, con Nadine (1964 / # 23), No Place to Go (1964 / # 10) y You Never Can Tell (1964 / # 14).

En 1970, Chuck volvió a firmar con Chess Records, después de varios años con Mercury y, a mediados de 1972, tuvo el mayor éxito de su carrera cuando la canción My Ding-a-Ling fue nº 1. Más tarde, ese año, el álbum The London Chuck Berry Sessions, que incluyó una versión extendida de My Ding-a-Ling, fue nº 8, su único álbum no recopilatorio que alcanzaría el top 100.

El último álbum de Berry, Rock It, fue lanzado en 1979; sin embargo, el 16 de octubre de 2016, su 90 cumpleaños, anunció que había grabado un nuevo trabajo, Chuck, que se publicaría en algún momento en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba