noticias

Fallece Maxi Jazz, vocalista de Faithless

El músico, rapero, cantautor y DJ británico fue vocalista principal de la banda electrónica británica Faithless de 1995 a 2011 y 2015. Tenía 65 años.

Jazz conoció a Rollo Armstrong en un estudio y luego formó Faithless, junto con Jamie Catto y Sister Bliss.  El sencillo debut de Faithless en RCheeky Records, Salva Mea, fue uno de los discos house más grandes e influyentes de los 90. Cuando se lanzó por primera vez en 1995, hizo una aparición fugaz en el Top 30 del Reino Unido en agosto antes de desaparecer a la semana siguiente. Su popularidad de base en las pistas de baile del Reino Unido se confirmó enfáticamente cuando se disparó directamente al Top 10 del Reino Unido tras su relanzamiento en diciembre de 1996. Llegó a vender más de un millón de copias en todo el mundo y su sonidoha generado innumerables imitadores que también han logrado el éxito en las listas de éxitos utilizando el “sonido Faithless”.

El debut de Faithless, Reverence, fue, como la propia banda, un fenómeno de combustión lenta, que inicialmente no se vendió bien. Sin embargo, gracias a los siguientes sencillos Top 10 y un álbum doble de material de remezclas, el álbum ahora ha sido certificado oro en 22 países. Reverence fue sorprendentemente difícil de categorizar, ya que sus pistas iban desde reflexiones melancólicas influenciadas por el dub sobre la vida y las relaciones urbanas, pasando por el rap, canciones de amor más tradicionales (Don’t Leave) hasta épicas de la pista de baile, como Salva Mea y Insomnio. El segundo álbum de la banda, Sunday 8pm, los vio desarrollar el elemento más ambiental y meditativo de su trabajo, pero los remixes de DJ de renombre (Paul Van Dyk, Robbie Rivera) de los sencillos aseguraron su popularidad sostenida en los clubes. El primer sencillo del álbum, el provocativamente titulado God Is A DJ, fue un éxito en el Top 10 del Reino Unido en 1998 (#9 España, 1999).  Reafirmaron sus credenciales de club con el set de remixes del año siguiente y su tercer álbum de estudio, Outrospective, que incluía We Come 1 (#13 España) mientras que con el cuarto No Roots el grupo consiguió su primer nº1 en Reino Unido.

Después de firmar un nuevo contrato con Columbia, Faithless regresó en 2006 con To All New Arrivals, que contó con colaboraciones de Robert Smith, Cass Fox y Cat Power, entre otros artistas. The Dance fue publicado en 2010 en su propio sello discográfico, Nates Tunes, y el primero para PIAS Recordings, y se convirtió su mayor éxito en listas. Su último álbum, All Blessed, se publicó en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba